Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 382 / Enero 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Dijo en la UV la pionera del feminismo en México, Marta Lamas

Mujeres despuntaron en lo público, pero en lo privado persiste la desigualdad

Susana Castillo Lagos

Uno de los logros del movimiento feminista en México es que cada vez son más las mujeres que ocupan espacios en la esfera pública; sin embargo, “en el mundo privado no hemos logrado que la desigualdad baje”, dijo la antropóloga y pionera del feminismo mexicano Marta Lamas durante su participación en las Jornadas del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

La presentación de la académica logró un lleno total en el café en el que se realizó y, ahí, Lamas abordó temas como el aborto: “En México, el aborto se va a despenalizar pero no antes de 50 ó 20 años, y esto dependerá de la lucha organizada que emprendan los grupos sociales para pugnar por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.


Marta Lamas

También hizo referencia a las reformas que en la materia se hicieron al Código Penal de Veracruz: “La tendencia la tenemos ganada. En la Ciudad de México ya se consiguió, pero llevábamos 36 años luchando por eso cuando se despenalizó, del 71 a 2007. ¿Cuánto llevan en Xalapa luchando? 10 años, ocho, no sé cuántos, pero no llevan 36; no me extraña lo que pasó.”

Sostuvo que para cambiar esquemas se necesitan vínculos sociales de trabajo y estrategias para encontrar aliados, incentivando a quienes estén interesados en el tema a realizar debates y construir redes sociales, pues es un proceso que debe ser incluyente.

“Las feministas en la Ciudad de México, en los años setenta y ochenta, sentíamos que el tema del aborto era nuestro tema, luego nos dimos cuenta que era genial que muchos investigadores lo tomaran y que hubiera gente que se preocupara por eso.”

Como ejemplo citó que siguen siendo ellas quienes se encargan de cuidar a los hijos o a los seres más vulnerables de la familia, pues el reparto de esas labores no es equitativo.

Calificó como “feminismo desgastado” al hecho de pugnar sólo por la no violencia contra ese género, sin pensar que también hay otras víctimas: “A mí me parece espantoso lo que está ocurriendo con los asesinatos en Ciudad Juárez de mujeres jóvenes, pero lo que está pasando con los hombres también es para pararnos los pelos de punta”.

Respecto de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, aprobada en 2007, comentó que se trató de un proceso gradual que inició en 1931 al estipular en el Código Penal que el aborto no sería delito cuando fuera accidental, por violación o peligro de muerte.

Agregó que el conflicto político de 2006 entre el PAN y el PRD por la derrota del candidato de este último partido, favoreció la aprobación, en abril de 2007, de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas.

“Después se promovió un recurso de anticonstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó en agosto de 2008, y a partir de ahí empieza la oleada para reformar las constituciones locales.”

Por su parte, la diputada Dalia Pérez Castañeda, quien asistió a la charla, mencionó que para que se consolide y sea vigente la reforma constitucional en Veracruz faltan aún dos etapas, y que la primera de éstas será en mayo de 2010.
“Tenemos suficiente tiempo para incidir, articularnos y hacer escuchar más voces, para impedir que se refrende el sentido del voto que ya se dio. Un siguiente tiempo sería la aprobación de las dos terceras partes de los ayuntamientos.”

En respuesta, Marta Lamas sugirió organizarse en comités vecinales, realizar cartas, desplegados, promover más actividades desde la Universidad, buscar el respaldo mediático: “Si todavía se puede parar en Veracruz eso, hay que trabajar para lograrlo, grupos de la Ciudad de México estamos dispuestos a colaborar con ustedes”.


Las Charlas de Café fueron organizadas por el CECC de la UV