Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 383 / Enero 11 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Marcelo Sánchez y David Sandoval

En junio de 2000 se creó el Programa Interno de Movilidad estudiantil (Primes)

Jacob Bañuelos Trejo, egresado de Biología, estudió en la Universidad de Oslo; Patricia Tapia Blázquez, egresada de FCAS, estuvo en Manchester College

Apenas la semana pasada, 92 jóvenes de diversas carreras de la Universidad Veracruzana (UV) partieron a cursar un semestre de su licenciatura en alguna de las numerosas instituciones de educación superior con las que esta casa de estudios ha establecido convenios de movilidad a nivel nacional.

En el ámbito internacional, tan sólo durante el periodo 2007-2008, 119 estudiantes participaron con éxito en el Programa Interno de Movilidad estudiantil (Primes): 60 de ellos provenían de diferentes campus y áreas académicas de la UV y 59 eran estudiantes extranjeros que cursaron en esta casa de estudios un semestre de su formación profesional.

Primes: una dimensión internacional en la educación
Desde sus orígenes, diversas facultades establecieron programas de movilidad estudiantil que propiciaron relaciones de cooperación e intercambio de manera puntual entre entidades académicas.

La consolidación de estos esfuerzos se dio en junio del 2000, cuando el Comité Consultivo para la Internacionalización de la UV crea el Programa Interno de Movilidad estudiantil (Primes), que promueve el reconocimiento y la transferencia de créditos académicos con instituciones extranjeras y propicia experiencias de trabajo relacionadas con el ejercicio profesional de los estudiantes.

Primes ofrece una dimensión internacional en la educación de los estudiantes de la UV mediante estancias de estudios el extranjero en modalidad de intercambio recíproco con países de América, Europa, Asia y Oceanía.

“Contar con la oportunidad de cursar un semestre en la Universidad de Oslo –que es la más grande, antigua y prestigiada de Noruega– fue gracias a que estudié en la Universidad Veracruzana”, comentó Jacob Bañuelos Trejo, egresado de la Facultad de Biología de la UV.

Él tuvo la oportunidad de cursar un semestre en el Programa de Intercambio Académico de la Facultad de Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Oslo, en el periodo agosto 2006-febrero 2007, gracias al Primes.

Patricia Tapia Blázquez, egresada de la Licenciatura en Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la UV, comentó sobre su experiencia con el Primes: “Durante el segundo año de mis estudios conocí el programa de Brethren College Abroad (BCA), a través del Primes, y conseguí una beca de intercambio para estudiar en Estados Unidos durante seis meses”.

En el caso de Patricia, los criterios de convocatoria eran prácticamente los mismos que en todos los programas que coordina el Primes.

Para participar en el Programa
Para participar se debe ser alumno regular de licenciatura de la UV del tercero al sexto semestre (Plan 90) o del tercero al sexto bloque del MEIF, cumplir con los requisitos de dominio del idioma y asistir a las reuniones de planeación del programa.

En los siete años de vida del programa, esta iniciativa universitaria ha permitido a más de 900 estudiantes conocer de manera vivencial la formación profesional en el extranjero.

Cada caso manejado por el Primes es diferente pues se ajusta a los criterios de la institución académica que recibe al alumno, en ocasiones los programas cubren completamente los gastos de colegiatura, manutención y transporte aéreo, en otras sólo los gastos relativos a colegiatura y manutención.

Una de las funciones alternas del Primes es que mediante el análisis de cada situación se presentan alternativas a los estudiantes para obtener fondos adicionales, como becas o programas de apoyo financiero para su estadía.

Patricia Tapia comentó al respecto: “La universidad a la que llegamos, Manchester College, que se encuentra en el estado de Indiana, nos proporcionó el alojamiento en las residencias para universitarios, así como el acceso a todas las instalaciones, incluyendo la cafetería, por lo que prácticamente los costos que había que sufragar eran mínimos. El Primes también nos facilitó y apoyó con la documentación necesaria para poder tramitar los permisos de visado para entrar a Estados Unidos.”

Un requisito fundamental para quienes participan en el programa es acreditar los cursos en la universidad extranjera y presentar su boleta de calificaciones a su regreso con la traducción correspondiente, para ser revalidados como parte de su programa de formación profesional.

“Yo cursé cuatro materias en el Manchester College (Intercultural Communication, Sociology of Family, English as a Second Language y Psychology of Mediation and Conciliation) que me fueron revalidadas por 24 créditos de la licenciatura”, comentó la estudiante.

En el caso de Jacob Bañuelos, su estancia le permitió cursar dos materias del programa de licenciatura (Microbiología General, Vida y Sociedad Noruega), así como una clase del programa de maestría de la Universidad de Oslo (Métodos en Biología Celular) para conocer técnicas y usos de los microscopios más modernos en biología celular, preparación de muestras, interpretación de resultados e identificación de tejidos.

“Es muy interesante la dinámica en que se daban las clases. Un día era teórico, el otro práctico y otro era una discusión de lo aprendido en la semana”, comentó Bañuelos Trejo.

Primes busca crear una comunidad universitaria más comprometida con la difusión del proyecto educativo de la UV, divulgando las experiencias de los participantes mediante presentaciones académicas en las que relatan a sus compañeros de Facultad las actividades realizadas en su estancia.

Al respecto, Patricia Tapia afirma: “En universidades de Estados Unidos se tiene la gran oportunidad de interactuar e intercambiar experiencias con personas de todo el mundo, cada una de ellas con su cosmovisión e interesadas en aprender de México a través de ti”.

Primes es una experiencia de vida que no solamente se enfoca a objetivos académicos, mediante la inmersión cultural amplía la visión de los estudiantes y en muchas ocasiones genera grandes expectativas para continuar estudios de posgrado en el extranjero.

“Gracias a la experiencia en Noruega pude viajar a países cercanos, así conocí el programa de maestría en Agrobiología en la Universidad de Aagus, Dinamarca, solicité mi ingreso y ya fui aceptado”, dijo Jacob Bañuelos.

“Yo me encuentro en Asturias, España, realizando mis estudios de Doctorado en Economía y Sociología de la Globalización en la Universidad de Oviedo, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Fundación Carolina. Pero estoy segura de que esta perspectiva me la dio el haber participado en el programa Primes de la UV”, afirma Patricia Tapia.

Los estudiantes universitarios interesados en participar en el Primes pueden dirigirse a sus oficinas en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, Zamora número 25, en el centro de la ciudad de Xalapa, o en la página web http://www.uv.mx/eee/movilidad/primes/index.html

Programas de movilidad inciden en el desarrollo de aptitudes y capacidades en el perfil profesional
La directora general de Desarrollo Académico de la UV, Leticia Rodríguez Audirac considera al programa de movilidad como parte de la formación integral que promueve la UV, cuya esencia consolida una experiencia personal e incide en el desarrollo de aptitudes y capacidades en el perfil profesional.

La ceremonia realizada la semana pasada en el Aula Clavijero para entregar a los universitarios sus constancias de validación fue encabezada por el secretario académico, Porfirio Carrillo, y contó con la participación de Héctor Rangel, titular del Departamento de Intercambio y Colaboración Académica. Ahí, Rodríguez Audirac adelantó que la dirección a su cargo está plenamente comprometida con el programa y se encuentra “buscando y gestionando cada vez más apoyos y condiciones que favorezcan a un mayor número de estudiantes”.

Tenemos una diversidad de programas de movilidad estudiantil, señaló Héctor Rangel, entre los que se encuentra el Programa de Apoyo a la Formación Profesional (PAFP) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), gracias al convenio existente con el Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES.

Diversas fuentes de financiamiento son las que permiten dotar de apoyos económicos a los estudiantes, como sucede con el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI); recientemente la UV instaura un fondo permanente para la movilidad nacional, buscando apoyar directamente a los jóvenes.

En este primer grupo, de enero a julio de 2010, serán 92 universitarios –de un total de 110 solicitudes– quienes realizarán su estancia; de ellos, 79 contarán con el apoyo económico en becas parciales o totales, que oscilan entre 10 y 25 mil pesos, detalló Héctor Rangel.

El monto total de las becas otorgadas asciende a un millón 405 mil pesos, de los cuales 52 por ciento es aportado mediante el programa de becas de la UV, detalló el funcionario.


Patricia Tapia


Jacob Bañuelos