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Año 9 / No. 383 / Enero 11 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Gabriela Calles Barradas

Pondrá en la Web tres propuestas

En modificación, el calendario de la UV

Contempla ampliar el periodo intersemestral y variar la duración de las vacaciones de semana santa y verano

Alma Espinosa

Con la finalidad de favorecer las opciones de movilidad de estudiantes, no interrumpir el ritmo de trabajo, incrementar la oferta de experiencias educativas en el periodo intersemestral y evitar el traslape del registro de calificaciones con las inscripciones, la Universidad Veracruzana (UV) modificará su calendario escolar a partir del segundo semestre de este año.

De acuerdo con la propuesta emitida por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) en reunión del Consejo Universitario General (CUG) y dada a conocer en entrevista por la directora de Servicios Escolares, Gabriela Calles Barradas, el calendario escolar de este año tendrá modificaciones y se cuenta con tres propuestas para modificar el de 2011, y que en breve podrán ser consultadas en el portal de la UV: www.uv.mx

Gabriela Calles informó que en 2010 se trabajará con un calendario de transición; esto es, para el periodo de febrero a julio será como en años anteriores; el cambio será a partir del segundo periodo que comenzará en la segunda quincena de agosto y concluirá en diciembre –antes concluía en enero–, lo cual significa que se reducirá una semana de clases.
Esto con la finalidad de que los estudiantes se vayan de vacaciones sin actividades pendientes. De tal forma que concluyan clases la tercera semana de noviembre y tengan la última de ese mes y el resto de diciembre para presentar exámenes. De esta manera el nuevo ciclo escolar comenzará en enero de 2011.

Para ese año existen tres propuestas de calendario escolar que serán dadas a conocer en el portal de la UV, con el objetivo de que la comunidad opine al respecto y así se llegue a un calendario acorde con las necesidades académicas de los universitarios.

Las tres propuestas consideran que las clases del primer periodo comiencen en enero, se den cuatro semanas para exámenes en cada semestre, exista un periodo intersemestral de cinco semanas más una para evaluación y la conclusión del segundo periodo escolar sea en diciembre.

La primera propuesta consiste en iniciar el 17 de enero y concluir el 29 de abril, eliminar las dos semanas de vacaciones y dar sólo los dos días asignados en el calendario oficial para las fiestas religiosas. El intersemestral sería del 23 de mayo al 24 de junio.

Después de un mes de vacaciones, el primer día de agosto iniciaría el periodo escolar para culminar el 18 de noviembre y dejar las cuatro semanas para exámenes y concluir el año con 15 días de vacaciones.

La segunda propuesta implica un periodo de clases del 17 de enero al 6 de mayo; se daría de asueto la semana santa completa; el intersemestral abarcaría del 30 de mayo al 1 de julio. El segundo periodo sería bajo las mismas condiciones de la primera propuesta.

La tercera opción consiste en comenzar también el 17 de enero y culminar el 13 de mayo, con dos semanas de vacaciones como está marcado actualmente. El periodo intersemestral sería del 6 de junio al 8 de julio para que después de una semana iniciar 15 días de asueto y regresar a clases el 1 de agosto y finalizar como en las propuestas anteriores.

De acuerdo con la Directora, la adecuación del calendario escolar traería beneficios administrativos porque habría tiempo suficiente para que concluyera el periodo de exámenes y comenzaran las inscripciones, mismas que se han agilizado gracias al sistema en línea.

Además, los alumnos tendrían mayores posibilidades para avanzar en la cobertura de créditos con un periodo intersemestral más amplio, lo cual también reduciría la saturación de experiencias educativas en el periodo escolar.
Los jóvenes podrían ampliar sus estancias en otras instituciones, trabajar o participar en competencias deportivas durante el periodo vacacional de verano que sería más extenso que el actual.