Gabriela Calles Barradas
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Pondrá
en la Web tres propuestas
En modificación, el calendario
de la UV
Contempla ampliar el
periodo intersemestral y variar la duración de
las vacaciones de semana santa y verano
Alma Espinosa
Con la finalidad de favorecer las opciones
de movilidad de estudiantes, no interrumpir el ritmo
de trabajo, incrementar la oferta de experiencias educativas
en el periodo intersemestral y evitar el traslape del
registro de calificaciones con las inscripciones, la
Universidad Veracruzana (UV) modificará su calendario
escolar a partir del segundo semestre de este año.
De acuerdo con la propuesta emitida por la Dirección
General de Administración Escolar (DGAE) en reunión
del Consejo Universitario General (CUG) y dada a conocer
en entrevista por la directora de Servicios Escolares,
Gabriela Calles Barradas, el calendario escolar de este
año tendrá modificaciones y se cuenta
con tres propuestas para modificar el de 2011, y que
en breve podrán ser consultadas en el portal
de la UV: www.uv.mx |
Gabriela Calles informó que en 2010
se trabajará con un calendario de transición;
esto es, para el periodo de febrero a julio será como
en años anteriores; el cambio será a partir
del segundo periodo que comenzará en la segunda quincena
de agosto y concluirá en diciembre –antes concluía
en enero–, lo cual significa que se reducirá
una semana de clases.
Esto con la finalidad de que los estudiantes se vayan de vacaciones
sin actividades pendientes. De tal forma que concluyan clases
la tercera semana de noviembre y tengan la última de
ese mes y el resto de diciembre para presentar exámenes.
De esta manera el nuevo ciclo escolar comenzará en
enero de 2011.
Para ese año existen tres propuestas de calendario
escolar que serán dadas a conocer en el portal de la
UV, con el objetivo de que la comunidad opine al respecto
y así se llegue a un calendario acorde con las necesidades
académicas de los universitarios.
Las tres propuestas consideran que las clases del primer periodo
comiencen en enero, se den cuatro semanas para exámenes
en cada semestre, exista un periodo intersemestral de cinco
semanas más una para evaluación y la conclusión
del segundo periodo escolar sea en diciembre.
La primera propuesta consiste en iniciar el 17 de enero y
concluir el 29 de abril, eliminar las dos semanas de vacaciones
y dar sólo los dos días asignados en el calendario
oficial para las fiestas religiosas. El intersemestral sería
del 23 de mayo al 24 de junio.
Después de un mes de vacaciones, el primer día
de agosto iniciaría el periodo escolar para culminar
el 18 de noviembre y dejar las cuatro semanas para exámenes
y concluir el año con 15 días de vacaciones.
La segunda propuesta implica un periodo de clases del 17 de
enero al 6 de mayo; se daría de asueto la semana santa
completa; el intersemestral abarcaría del 30 de mayo
al 1 de julio. El segundo periodo sería bajo las mismas
condiciones de la primera propuesta.
La tercera opción consiste en comenzar también
el 17 de enero y culminar el 13 de mayo, con dos semanas de
vacaciones como está marcado actualmente. El periodo
intersemestral sería del 6 de junio al 8 de julio para
que después de una semana iniciar 15 días de
asueto y regresar a clases el 1 de agosto y finalizar como
en las propuestas anteriores.
De acuerdo con la Directora, la adecuación del calendario
escolar traería beneficios administrativos porque habría
tiempo suficiente para que concluyera el periodo de exámenes
y comenzaran las inscripciones, mismas que se han agilizado
gracias al sistema en línea.
Además, los alumnos tendrían mayores posibilidades
para avanzar en la cobertura de créditos con un periodo
intersemestral más amplio, lo cual también reduciría
la saturación de experiencias educativas en el periodo
escolar.
Los jóvenes podrían ampliar sus estancias en
otras instituciones, trabajar o participar en competencias
deportivas durante el periodo vacacional de verano que sería
más extenso que el actual.
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