Hasta el 7 de marzo,
en el MAX
Una luz inasible: desnudos
de Lucille Wong
Con la muestra de desnudos Una luz inasible, de la
pintora mexicana Lucille Wong, comienza el calendario
2010 de exposiciones temporales en el Museo de Antropología
de Xalapa (MAX). La exposición permanecerá
hasta el
7 de marzo.
La maestra Wong estudió dibujo, pintura, artes
gráficas, caligrafía y sumi-e en los talleres
de Robin Bond, Guillermo Santi, Koyo Okamoto y Luis
Nishizawa, tras dejar los pasos que había dado
en el ámbito de las letras y que incluyen la
Licenciatura en Letras Modernas por la UNAM, y la Maestría
en Letras Inglesas por la Universidad de Kent, Inglaterra.
También en Florencia, Italia, realizó
cursos especiales de fotografía artística,
grabado en metal y desnudo, con los maestros Luciano
Ricci y Roberto Ciabani. |
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Su determinación, talento y sólida formación
han desembocado en un desempeño artístico con
decenas de exposiciones individuales y participación
en incontables colectivas como 100 pintores rinden homenaje
a Isidro Fabela, en el museo del mismo nombre en 2008; Mujeres,
manos a la obra, en la Secretaría de Relaciones Exteriores
en el Distrito Federal en 2007; Sueños, acciones y
creación, en el Museo del Carmen en 2006; Pintura Mexicana,
en la Art Rouge Gallery de Miami, Florida en 2005; 20 años
1000 días, en el Polyforum Cultural Siqueiros en 2003;
Mirada abierta al arte, en la Casa del Tiempo de la UAM en
2002, y la Expo Marbella, que tuvo lugar en el Palacio Real
de Convenciones en Marbella, España, sólo por
mencionar algunas de las más recientes.
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Asimismo, realizó una obra mural
para la Unidad de Investigación y Posgrado de la
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Cautivada en algunos momentos por temáticas como
los paisajes volcánicos, una inclinación
constante de la artista es hacia el cuerpo humano, cuya
superficie disimula su ímpetu en la calma de la
desnudez. La colección de desnudos de Lucille Wong
suscitó un amplio comentario de E. R. Blackaller,
así como de Javier Lozano, que pueden consultarse
en las páginas http://www.arteven.net/profiles/blogs/el-desnudo-en-la-pintura-de
y http://www.arteven.net/profiles/blogs/
lucille-wong-o-la-busqueda, respectivamente. |
Javier Lozano se expresa así: “Una paradoja:
el desnudo revela más al artista que lo interpreta,
que al o a la modelo. Su abordaje toca fibras íntimas.
A veces libera fantasmas soterrados en el subconsciente; en
ocasiones desata deseos a flor de piel, pero igualmente inconfesados.
Sea cual fuere la manera de encararlo, el desnudo es siempre
un reto erizado de riesgos. Viejo tema donde acecha en cada
pincelada, en cada trazo, el peligro de desbarrancarse al
precipicio de la repetición o morir ahogado en el insulso
pantano del manierismo”.
Y es este reto el que Lucille Wong resuelve con su economía
de medio, su habilidad técnica, el ángulo de
expresión elegido y, sobre todo, la intuición
creativa con que fusiona el todo. Algunos de los cuadros presentados
son de creación muy reciente y es la primera vez que
serán mostrados al público.
Exhibidos por primera vez en Xalapa, estas obras permanecerán
en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 7 de
marzo.
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