
En el campus Veracruz-Boca del Río
Primeras dos generaciones de profesores en
Proyecto Aula presentaron resultados
Los académicos se preparan para capacitar
al resto de la planta
docente en la aplicación de técnicas innovadoras
de enseñanza-aprendizaje
Fernanda Melchor
Boca del Río, Ver.- Las
dos primeras generaciones de profesores de este campus que
han participado en el Proyecto Aula realizaron una presentación
de resultados de esta iniciativa que busca transformar el
método clásico de enseñanza al proporcionar
a los catedráticos nuevas estrategias para incidir
en el aprendizaje de los estudiantes.
Leticia Rodríguez, Miguel
Sosa, Liliana Betancourt y
Salvador Malo |
Un total de 180 catedráticos,
pertenecientes a 15 dependencias de este campus, participaron
en sesiones colectivas y grupales dirigidas por facilitadores
del Grupo ACET, organización especializada en
procesos de evaluación de sistemas educativos
en los ámbitos nacional e internacional.
Asimismo, estuvieron presentes Liliana Betancourt Trevedhan,
vicerrectora del campus; Leticia Rodríguez Audirac,
directora general de Desarrollo Académico de
la UV; Salvador Malo, asesor del Grupo ACET, y Miguel
Sosa Ruiz, secretario Académico regional.
Transformar la educación superior
“Llevamos mucho camino recorrido gracias a las
reformas que supuso la introducción del Modelo
Educativo Integral y Flexible (MEIF) a nuestros salones
de clase, hace ya más de 10 años”,
comentó Liliana Betancourt. |
Y agregó: “Pero también somos conscientes
de la necesidad de continuar innovando en materia de educación,
sobre todo en la relación de enseñanza y aprendizaje
que se lleva a cabo entre alumnos y maestros, es por ello
que continuaremos capacitando a nuestra planta docente brindándoles
las herramientas necesarias para llevar a
cabo su labor”.
La Vicerrectora explicó que los 180 maestros, pertenecientes
a la primera y segunda generación de docentes comprometidos
con el Proyecto Aula, serán los encargados de difundir
posteriormente las metodologías de trabajo entre el
resto de los catedráticos del campus.
“Esta capacitación involucra la capacidad crítica
y reflexiva de los maestros porque se trata de ser honestos
con nuestra propia labor docente”, comentó Manuela
Castillo Cabrera, una de las catedráticas participantes
y coordinadora del Área de Psicología del CESS.
“Nos piden a los maestros que continuamente analicemos
las estrategias que utilizamos y evaluemos si realmente nuestros
alumnos están aprendiendo, y si no lo están
haciendo ver cómo podemos modificarlas, rediseñarlas
o cambiar nuestras estrategias por otras, para lograr que
nuestros alumnos se formen con éxito”, dijo.
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