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Año 9 / No. 385 / Enero 25 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En el campus Veracruz-Boca del Río

Primeras dos generaciones de profesores en
Proyecto Aula presentaron resultados

Los académicos se preparan para capacitar al resto de la planta
docente en la aplicación de técnicas innovadoras de enseñanza-aprendizaje

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Las dos primeras generaciones de profesores de este campus que han participado en el Proyecto Aula realizaron una presentación de resultados de esta iniciativa que busca transformar el método clásico de enseñanza al proporcionar a los catedráticos nuevas estrategias para incidir en el aprendizaje de los estudiantes.



Leticia Rodríguez, Miguel Sosa, Liliana Betancourt y
Salvador Malo

Un total de 180 catedráticos, pertenecientes a 15 dependencias de este campus, participaron en sesiones colectivas y grupales dirigidas por facilitadores del Grupo ACET, organización especializada en procesos de evaluación de sistemas educativos en los ámbitos nacional e internacional.

Asimismo, estuvieron presentes Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus; Leticia Rodríguez Audirac, directora general de Desarrollo Académico de la UV; Salvador Malo, asesor del Grupo ACET, y Miguel Sosa Ruiz, secretario Académico regional.

Transformar la educación superior
“Llevamos mucho camino recorrido gracias a las reformas que supuso la introducción del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) a nuestros salones de clase, hace ya más de 10 años”, comentó Liliana Betancourt.

Y agregó: “Pero también somos conscientes de la necesidad de continuar innovando en materia de educación, sobre todo en la relación de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo entre alumnos y maestros, es por ello que continuaremos capacitando a nuestra planta docente brindándoles las herramientas necesarias para llevar a
cabo su labor”.

La Vicerrectora explicó que los 180 maestros, pertenecientes a la primera y segunda generación de docentes comprometidos con el Proyecto Aula, serán los encargados de difundir posteriormente las metodologías de trabajo entre el resto de los catedráticos del campus.

“Esta capacitación involucra la capacidad crítica y reflexiva de los maestros porque se trata de ser honestos con nuestra propia labor docente”, comentó Manuela Castillo Cabrera, una de las catedráticas participantes y coordinadora del Área de Psicología del CESS.

“Nos piden a los maestros que continuamente analicemos las estrategias que utilizamos y evaluemos si realmente nuestros alumnos están aprendiendo, y si no lo están haciendo ver cómo podemos modificarlas, rediseñarlas o cambiar nuestras estrategias por otras, para lograr que nuestros alumnos se formen con éxito”, dijo.