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Año 9 / No. 385 / Enero 25 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Mayor responsabilidad social aumentaría su competitividad: experto

Veracruz, cuarto lugar nacional en número de empresas

Desde el IIESES de la UV se impulsa la creación de una
agencia universitaria para asesorar al sector

Susana Castillo Lagos

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el estado de Veracruz se concentran 177 mil 691 empresas, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en ese rubro.

Para José Ignacio Flores Cerdán, académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), esto representa una gran oportunidad para que esta casa de estudios apoye el desarrollo de una cultura empresarial con responsabilidad social, basada en la ética.



José Ignacio Flores Cerdán
Según su opinión, la responsabilidad social otorga a las empresas ventajas competitivas como el reforzamiento de su identidad, así como mejorar su imagen y posicionamiento entre los consumidores.

“Las empresas surgen con el objetivo de producir para ganar. Conforme ha pasado el tiempo, se dan cuenta que además deben contribuir con la comunidad y con el entorno donde se asientan”. Así, ser socialmente responsable no sólo implica generar fuentes laborales sino proporcionar un salario justo y prestaciones; no sólo aprovechar los recursos naturales del lugar en el que están establecidas, sino tener y llevar a cabo estrategias para resarcir daños o mejorar el ambiente.

“Actualmente deben pensar en el otro como ser humano, no sólo como consumidor o trabajador. Ser una empresa socialmente responsable va más allá de realizar acciones filantrópicas”. A la par, contar con la preferencia de sus clientes aumenta su productividad, haciéndola más competitiva.

Potencial universitario
José Ignacio Flores Cerdán destacó que es urgente –más en tiempos de crisis– que las empresas adopten una nueva cultura y que la UV tiene un gran potencial para contribuir a ese cambio gracias a su infraestructura, los vínculos con la iniciativa privada y la credibilidad que tiene entre los veracruzanos.

Por ello, desde el IIESES se proyecta la creación de una agencia de desarrollo de responsabilidad social empresarial, “con el objetivo de gestar capital humano con altas cualidades competitivas para implementar y multiplicar esta cultura”.
La propuesta, dijo, es que la sede se ubique en el Instituto, pues además de contar con una gran tradición en el tema –fundaron en 1973 la primera Maestría en Desarrollo Regional de América Latina– tiene una plantilla de investigadores con vasta experiencia.

“En una primera etapa fungiría como centro de innovación para generar conocimientos sobre el tema y posteriormente funcionaría como consultoría empresarial, para asesorar a quienes estén interesados y de alguna manera incidir en sus políticas”.

El proyecto ya fue evaluado por RedUniRSE y recibió excelentes comentarios. Por el momento gestionan fondos para su puesta en marcha, misma que podría concretarse este año, sostuvo el investigador.