Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 386 / Febrero 3 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El arte es un derecho: Lucía Siwy Capilla

Con menos de 30 años de edad, forma parte de una de las orquestas más importantes de Londres, Inglaterra

Reconoce la calidad de la Facultad de Música de la UV, donde estudió 12 semestres de la licenciatura

Susana Castillo Lagos

Para la violinista Lucía Siwy Capilla, un país sin arte y sin impulso a la cultura es un país débil con poca inspiración, más fácil de manipular. Y aunque el nivel de algunas instituciones que se dedican a la enseñanza artística en México es reconocido internacionalmente, el sistema educativo y la infraestructura de las mismas requieren de mucha más atención y cambios para alcanzar la excelencia de sus pares en el extranjero.

La joven cursó 12 de los 20 semestres que integran el plan de estudios de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV). Tras una pausa, audicionó en algunos conservatorios de Europa para, finalmente, continuar y concluir la licenciatura en Holanda.



Lucía Siwy Capilla

“Considero que la Universidad Veracruzana es una de las mejores universidades públicas del país. Particularmente la Facultad de Música sigue ocupando un lugar muy alto en comparación con otras escuelas de música en México.”

Y agregó: “Creo que las bases de solfeo de la Facultad son muy buenas. Mi generación fue muy especial, la mayoría continuamos en el camino de la música y esto en sí fue como un estímulo para cada uno de nosotros”.

Desde hace siete años Lucía radica en el extranjero, donde además estudió la Maestría en Violín en la Royal Academy of Music en Londres, Inglaterra, lo cual, dice, le permitió “observar la realidad de México mucho más objetivamente, valorar muchas cosas del país, así como notar con más claridad las deficiencias ya sea en la infraestructura o en los mecanismos del sistema”.

Respecto de las diferencias que existen entre las escuelas de México y las del extranjero, mencionó las características mínimas con las que cuentan los conservatorios europeos para tener un buen funcionamiento. Citó que todos cuentan con “una biblioteca con partituras originales para todos los instrumentos en donde los alumnos tienen acceso a ellas durante todo el semestre sin necesidad de fotocopiar partituras prestadas de sus maestros o de quien puedan. Todo el repertorio de cada instrumento se encuentra en las bibliotecas”.

También dijo que están abiertos todos los días de la semana e incluso durante algunos de las vacaciones, permitiendo que los músicos puedan estudiar los fines de semana ya que no todos pueden hacerlo en sus casas, “principalmente si los alumnos de piano no cuentan con su propio instrumento”.

Con menos de 30 años de edad, Lucía Siwy Capilla forma parte desde este mes de la Southbank Sinfonia en Londres, Inglaterra, orquesta integrada por jóvenes profesionales y que se caracteriza por ser una de las principales de esa nación.

“Tengo muchos planes pero también estoy abierta al camino que la vida lleva. Me gustaría obtener más experiencia con orquestas en el extranjero y a largo plazo regresar a México y poder compartir todo lo aprendido ya sea por medio de la enseñanza y/o como ejecutante.”

Por ejemplo, le gustaría emprender “un proyecto similar al que existe en Venezuela, en el que se integran en orquestas infantiles y juveniles a niños de la calle o en extrema pobreza, se les da una educación musical y a través de los años se convierten en verdaderos músicos, dejando atrás la desintegración social de la que eran parte”.

Para concluir, Lucía consideró que es esencial que las cuotas de las becas de rendimiento académico, así como los apoyos y el presupuesto destinados a la educación artística se incrementen. En su caso, reconoció que el apoyo del gobierno estatal fue determinante para estudiar la maestría fuera de México. “Un país en donde no se fomente la creatividad da espacio para el ocio y la apatía social. El arte es un medio de expresión y como tal es un derecho”, concluyó.