Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 386 / Febrero 3 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

De Haití a la UV: Mil gracias

México, el país que más ayuda ha enviado para los damnificados del terremoto en mi país: Lionel Michaud, cónsul de Haití en Veracruz

Juan Carlos Plata

El cónsul de Haití en Veracruz, Lionel Michaud, dijo este miércoles que el pueblo haitiano agradece profundamente la ayuda que la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana en general entregó en los Centros de Acopio de la Universidad Veracruzana (UV).

“A la UV, que también es mi casa, sólo le puedo decir: Mil gracias. No es algo nuevo, la solidaridad ha sido una constante entre los pueblos latinoamericanos, pero el esfuerzo de la UV es algo que personalmente me llega directamente al corazón y estoy seguro que el pueblo haitiano encontrará una manera de retribuir toda la ayuda y todo el amor que nos han dado”, dijo.

El cónsul de Haití en Veracruz asistió al Centro de Acopio que la UV instaló en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos” donde participó en el programa de radio Voz universitaria y sostuvo que México ha sido el país que más ayuda humanitaria ha enviado a Haití.

Sobre el estado que guarda el país caribeño a más de 10 días de desastre, Michaud aseguró que ante las versiones de caos e incivilidad que algunos medios de comunicación han querido mostrar, el pueblo haitiano, frente a la desgracia y en condiciones poco alentadoras, ha sabido responder de manera ordenada.

“Es cierto que mucha gente, desesperada por la falta de alimentos, ha buscado entre los escombros de lo que ellos sabían que eran supermercados, comida para sobrevivir, pero de eso al caos total que se ha querido reflejar, hay una gran distancia”, explicó.

Sobre lo que le depara el futuro a su país, el cónsul sostuvo que una vez que se han dado por terminadas las labores de rescate, viene ahora una etapa de atención a la gente damnificada -en la que resaltó el gran trabajo que ha hecho la delegación de médicos cubanos que se encuentran en Haití- y un trabajo de mediano y largo plazo que es la recuperación física y económica del pueblo haitiano.