Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 • No. 387 • Febrero 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Primera exposición de este año en la Galería AP

El recuento de los días, exposición de la violencia

La obra expone el tema de la violencia como una constante cotidiana que modifica la visión de quienes conviven con ello diariamente

La Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) inicia sus actividades de 2010 con la exposición-instalación El recuento de los días, de la artista plástica tijuanense Silvia Galindo Betancourt, que estará en exhibición hasta el 3 de marzo próximo.

Silvia Galindo es una artista plástica nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 25 años de trayectoria en la exploración plástica. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en su tierra natal, así como en otros puntos del país y del extranjero, obteniendo diversos premios en bienales de Baja California y del Noroeste.

La exposición-instalación El recuento de los días analiza el tema de la violencia en la sociedad, fenómeno que en lugares como Ciudad Juárez es ya una constante cotidiana y modifica la visión de quienes conviven con el secuestro, los desaparecidos y los baleados de manera cada vez más indiferente, como un suceso más del día.

El recuento de los días busca despertar la conciencia del espectador hacia esta violencia prácticamente sin cuestionarla, simplemente presentando la realidad de las balas, las incontables cruces de las muertas de Juárez y las víctimas del narcotráfico, las mortajas, los mutilados, sucesos que la sociedad contempla con horror y con desgaste, muy lejos ya de la indignación y la búsqueda de justicia.

Con El recuento de los días Silvia Galindo expresa el compromiso social del arte para reflejar la realidad que lo circunda y motivar la reflexión. Las imágenes perturbadoras de la muestra no buscan la perfección estética ni el preciosismo, sino cuestionar el estado de las cosas, nuestra propia pasividad ante la realidad y el camino que como sociedad estamos trazando.