Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 • No. 387 • Febrero 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

Benefician investigaciones de Veterinaria
a comunidades

Proyectos de investigación realizados por becarios del Laboratorio de Parasitología contribuyen a mejorar la producción de bovinos, así como la salud humana

Fernanda Melchor

Veracruz, Ver.- Diversos proyectos de investigación del Laboratorio de Parasitología de la Universidad Veracruzana (UV) campus Veracruz-Boca del Río promueven el desarrollo económico y social de los veracruzanos, al estudiar las enfermedades que afectan a bovinos y su relación con la salud humana.

Dora Romero Salas, titular de la institución, señaló que en la actualidad se desarrollan varias investigaciones científicas por parte de estudiantes de maestría y doctorado, financiadas por organismos como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Gobierno del Estado.

“Por ejemplo, actualmente acabamos de ganar una convocatoria para obtener recursos por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la SEP, lo que nos permitirá estudiar el comportamiento de nematodos gastroentéricos en tres regiones ecológicas de Veracruz”, señaló la investigadora. “Nos interesa analizar la dinámica poblacional de este parásito en bovinos de doble propósito ya que la ganadería es una de las actividades económicas de mayor importancia en Veracruz”.

Los recursos obtenidos por proyectos de investigación han servido para equipar y acondicionar el Laboratorio de Parasitología de la UV, ubicado en la Unidad de Diagnóstico de la Posta Zootécnica “Torreón del Molino” de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ahora las instalaciones cuentan con un microscopio de inmunofluorescencia, un área más amplia para realizar coprocultivo y diagnósticos de Baerman, entre otras mejoras.



Proyectos de investigación realizados por becarios del Laboratorio de Parasitología de la UV contribuyen a mejorar la producción de bovinos, así como la salud humana

Otra de las investigaciones con una alta vinculación con el desarrollo de productores regionales es el proyecto “Enfermedades causantes de aborto en bovinos del estado de Veracruz, prevalencia y factores de riesgo asociados”, el cual busca identificar y estudiar a los agentes responsables de la brucelosis, la leptospirosis, la diarrea viral, la rinotraqueitis infecciosa y la neosporosis, y que fue financiado por Conacyt y Gobierno del Estado por dos millones de pesos, dada su relevancia social.

“Estamos por concluir este proyecto, en el que monitoreamos la presencia de cinco enfermedades bovinas en tres mil 5000 animales de 54 municipios de Veracruz”, señaló Romero Salas. “Es una cantidad de información enorme que ahora estamos analizando, con el fin de presentar resultados y divulgarlos entre los productores que participaron, para su beneficio”.

Experiencia de campo
Estudiantes de maestría y doctorado adscritos al Laboratorio de Parasitología llevan a cabo proyectos de investigación para obtener sus respectivos grados. Cristian Bautista, Tomás Montiel, Yaritza Hernández, Óscar Eduardo Godoy, Bernabé Echevarría, Mariel Aguilar y Anabel Cruz estudian enfermedades como la diarrea viral bovina, la rinotraqueitis, la leptospirosis, la criptosporidiosis y la toxoplasmosis en animales como ciervos, cabras, bovinos y hasta humanos.
Mariel Aguilar, por ejemplo, realiza un proyecto en donde analiza la presencia de toxoplasmosis en cuatro comunidades de la sierra de Yecuatla, al norte del estado de Veracruz. La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un protozoario parásito que es considerada una zoonosis, es decir, que se transmite a los humanos y puede causar ceguera y abortos en mujeres embarazadas.

“Estoy muy emocionada con este proyecto porque no es muy común que los médicos veterinarios nos involucremos en las afectaciones que los parásitos de animales provocan en la gente”, explicó Mariel. “En este caso, se trata de mejorar la salud humana y la salud animal, en una zona que es de muy alta marginación”.