Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 • No. 387 • Febrero 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Arias Lovillo dictó su ponencia frente a unos 40 rectores de Europa, AL y El Caribe en su calidad
de presidente de la OUI

Expuso el Rector de la UV en cumbre eurolatinoamericana

Integrar y fortalecer universidades detonará desarrollo económico de AL

No se trata de un tema exclusivamente académico; así podríamos remontar nuestro papel en la economía internacional y en la sociedad del conocimiento, dijo

Edgar Onofre

Cartagena de Indias, Colombia.- Compromiso social, calidad e integración no son incompatibles, afirmó aquí el Rector de la Universidad Veracruzana (UV) y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Raúl Arias Lovillo, quien además resaltó el papel que las universidades de América Latina (AL) y El Caribe tienen para el desarrollo económico de la región.

En el marco del “Diálogo sobre Educación Superior” celebrado el pasado jueves en la Universidad Tecnológica de Bolívar de esta ciudad, Arias Lovillo explicó que el fortalecimiento e integración de las universidades latinoamericanas y caribeñas no es un tema exclusivamente académico.

“Es necesario que nos constituyamos en palancas de desarrollo regional y, en consecuencia, remontar nuestro papel en la economía internacional y en la sociedad del conocimiento”, dijo.

Arias Lovillo dictó su ponencia frente a unos 40 rectores y representantes de instituciones de educación superior y organismos universitarios de Europa y AL que se dieron cita en Cartagena, Colombia, para debatir la situación y los retos que enfrenta la cooperación académica internacional universitaria.

Ésta fue la primera intervención de Arias Lovillo en una cumbre del tipo bajo la investidura de presidente de la OUI y, en esta calidad, llamó a sus pares a “renovar nuestra visión del mundo y de las universidades”.

Enfatizó la necesidad de que los gobiernos de la región inviertan cada vez más en educación superior, ciencia y tecnología y de que las universidades, en conjunto, incrementen su calidad y pertinencia y se transformen en organismos generadores de conocimiento para su distribución social.

En este sentido, explicó que 93 por ciento de las universidades de AL aún funcionan exclusivamente como escuelas formadoras de cuadros, mientras que sólo cuatro por ciento añade la investigación a sus tareas sustantivas, y únicamente tres por ciento son universidades de gran competitividad internacional. “Y esta última es la clave del desarrollo de nuestros países”, añadió.


Fortalecer e integrar a las universidades de AL no sólo es tema académico, está directamente
relacionado a nuestro desarrollo económico, dijo el Rector de la UV