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Año 9 • No. 388 • Febrero 22 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En la Ciudad de México

Ingeniería hará electricidad con el aire desplazado por
vagones del Metro del DF

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos Ver.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) de este campus obtuvo la aprobación del proyecto “Diseño y construcción de un prototipo para generación de energía eléctrica aprovechando el aire desplazado por los trenes en movimiento, y propuesta de un sistema para mejorar las condiciones de confort bioclimático de los usuarios” para el sistema de transporte colectivo Metro, de la Ciudad de México, presentado en la modalidad de Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno del Distrito Federal en meses pasados.

La propuesta, cuyo responsable técnico es Carlos Octavio Rivera Blanco, fue aprobada entre otras cuatro presentadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Puebla.



Carlos Rivera Blanco

En este proyecto participan el Centro de Micro y Nanotecnología, la Facultad de Ciencias Atmosféricas y la Facultad de Ingeniería campus Veracruz, todos ellos de la UV; además, el Laboratorio de Termofluidos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Centro de Investigaciones en Ingeniería Aplicada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Carlos Rivera Blanco, explicó en qué consiste: “El proyecto se llevará a cabo en un plazo de dos años y consiste, por un lado, en aprovechar el aire desplazado por los trenes en movimiento para generar energía eléctrica que puede ser utilizada dentro de las propias instalaciones del metro y, por otro, mejorar las condiciones de confort bioclimático de los usuarios reduciendo la temperatura y humedad dentro de los vagones, las cuales se elevan considerablemente en las temporadas de primavera y verano”.

Para su desarrollo se llevarán a cabo estudios de campo, así como simulaciones desarrolladas en computadora para diseñar, construir e instalar dos prototipos experimentales, uno para generar energía eléctrica y otro para mejorar las condiciones de confort bioclimático de los usuarios.

Este proyecto beneficiará a más de tres millones de usuarios del metro al día, además de los estudiantes que participen en él, ya que de los informes entregados se obtendrán diversos temas de tesis de licenciatura y de maestrías.