Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 • No. 388 • Febrero 22 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Declaró su presidente, Raúl Arias Lovillo

En la OUI se gesta el futuro de las universidades de AL

Se reúnen los integrantes de la Organización Universitaria Interamericana en la UV para crear estrategias

Alma Espinosa y Edith Escalón

Desde la Organización Universitaria Interamericana (OUI) se sentarán las bases de lo que debe ser el futuro de las universidades latinoamericanas, a través de la revisión del funcionamiento de sus modelos educativos y de la búsqueda de una mayor vinculación de las instituciones con la sociedad, declaró el presidente de este organismo, Raúl Arias Lovillo.

En reunión de trabajo con miembros de la OUI, el Rector de la Universidad Veracruzana (UV) enfatizó que no es posible que en las universidades permanezcan los mismos modelos desde hace tres décadas y que no exista una relación estrecha de la investigación con la docencia.

Lo anterior está encaminado a una transformación muy profunda a mediano plazo, que permita una plena interrelación de todas las instituciones de educación superior de América Latina, así como una plena movilidad de académicos y el desarrollo de más redes de investigación.

El Presidente de la OUI dijo que es necesario mantener una estrecha vinculación con las necesidades del entorno, lo cual no sólo significa apoyar a las pequeñas y medianas empresas, sino a productores, sociedad civil y grupos de pobreza y marginación que abundan en América Latina. “En la medida que las universidades participen de manera comprometida, estaremos contribuyendo a constituir a las universidades en palancas de desarrollo regional”, expresó.

Ante los directores ejecutivos del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), Pilar Velasco Muñoz Ledo; del Colegio de las Américas (CDLA), Fernando Daniels Cardozo, y de la representante del programa Campus, Johana Córdova, Raúl Arias dijo que el desarrollo de estos tres programas de la OUI serán fundamentales.

La OUI es la organización más fuerte del mundo en su tipo: Jocelyn Gacel
De acuerdo con experta en materia de internacionalización, Jocelyn Gacel-Ávila, la OUI es el organismo de su tipo más fuerte del mundo y lo será aún más al internacionalizar a sus instituciones miembros, y aseguró también que la UV es líder en América Latina por su modelo educativo.

Al participar en la reunión de trabajo de los integrantes de la OUI, la Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara comentó que diariamente se crean organizaciones y redes de instituciones de educación superior; sin embargo, la OUI tiene posicionada una imagen de que sí emprende acciones para sus miembros (más de 300 universidades y 30 asociaciones universitarias).

Ante directivos de estos programas, funcionarios de la UV y de la OUI, Jocelyn Gacel destacó que en la agenda de América Latina no se encuentran los modelos educativos; por lo tanto, “es una oportunidad que la UV ocupe la Presidencia de la Organización porque es una de las universidades líderes e innovadoras en el tema que existen en América Latina”, expresó.

Por lo tanto, y a partir de la experiencia de la UV y de los contactos que tiene, la doctora en Educación Internacional y Comparada consideró que se deben crear talleres sobre nuevos modelos educativos, para lo que se puede invitar a personas involucradas en el Proceso de Bolonia, al cual también pertenece la UV.

Respecto de la internacionalización, dijo que es un área de oportunidad para la OUI. Para aprovecharla se debe hacer un análisis de cómo está el proceso de internacionalización de América Latina y a partir de ello saber qué necesitan las instituciones.

Explicó que en comparación internacional, América Latina es un continente en franco rezago; incluso Asia está más avanzado y sólo un paso adelante se está de África, a pesar de América Latina tiene más áreas de oportunidades en materia educativa y de seguridad.

“Estamos muy retrasados por la falta de política de Estado. Los Estados latinoamericanos no han sabido agarrar el tema de internacionalización como debe ser”, expresó. Marcó como causas principales el problema de la calidad y, por ende, de la acreditación.

Compartió que en América Latina las actividades internacionales son siempre marginales a las políticas de desarrollo. “Nos enfocamos a la movilidad de estudiantes, profesores, pero no lo sabemos ligar a la política de curriculum o de investigación como tal”, concluyó.

Prioridad de la OUI: consolidar un espacio universitario común en AL
Durante la reunión, el comité directivo de la OUI concordó que la construcción de un espacio común de las Américas, similar al adoptado por sus pares en la Unión Europea, es la prioridad para la organización, que agrupa en sus filas a más de 400 instituciones de educación superior en la región.

La fortaleza que la integración regional genera en materia de docencia, investigación, redes de trabajo, gestión, movilidad estudiantil, vinculación e intercambio académico fue el eje de la sesión de planeación estratégica.

En mesas de trabajo, los directivos reconocieron el reto que representa la construcción de un espacio común de educación superior, y las implicaciones de la organización curricular, movilidad, indicadores de calidad, pertinencia para los programas, compatibilidad de diplomación, así como las diferencias económicas, sociales y políticas de los distintos países miembros en América Latina.

Consideraron además la viabilidad de estrategias para avanzar en temáticas como internacionalización, calidad, acreditación, innovación, financiamiento, e incluso en el fortalecimiento de la democracia regional y el acceso a la educación superior.

Al mismo tiempo, analizaron con un enfoque crítico las debilidades del organismo en términos de infraestructura financiera, gobernabilidad y comunicación, y plantearon alternativas para superarlas a partir de la colaboración.

Universidades de AL deben transitar hacia modelos flexibles: Raúl Arias
Las instituciones de educación superior integrantes de la OUI deben asimilar la necesidad de abrirse a los procesos externos, a través del tránsito hacia modelos flexibles que aseguren la formación de cuadros, para lo cual son imprescindibles los tres programas del organismo, aseguró su presidente Raúl Arias Lovillo.

Al reunirse con los integrantes de la OUI y el presidente Honorario de esta organización, Juan Carlos Romero Hicks, el Rector de la UV insistió en la prioridad estratégica de convertir a las universidades en palancas de desarrollo, aprovechando la experiencia de las que ya tienen un camino trazado en este rubro.

Una de las preocupaciones más grandes, dijo, es la necesidad de que las universidades de la OUI puedan ser gestoras de conocimiento para su distribución social. “No basta que una universidad en el siglo XXI forme recursos humanos de alta calidad si no vinculamos a esa formación las necesidades de investigación de su entorno”, expresó.

Raúl Arias agregó que tampoco será suficiente si esa investigación se queda dentro de los espacios universitarios. “Podemos constituirnos en importantes palancas de desarrollo si aprovechamos esa enorme oportunidad que existe en el mundo de hoy para vincularnos con esa diversidad de necesidades sociales. Por ello es importante compartir experiencias exitosas”, comentó.

Con lo anterior coincidió Juan Carlos Romero, director general del Conacyt, quien aseveró que dentro de los ejes estratégicos de la OUI debe estar el que las universidades generen conocimiento y lo distribuyan socialmente.
Romero Hicks dijo que la OUI debe ser un espacio articulador y señaló como su marca registrada la formación de líderes; sin embargo, esta tarea debe reforzarse con el IGLU, programa de la OUI.

Arias Lovillo aclaró que la OUI no marca el camino que las universidades deben seguir. En todo caso, dijo, debe constituirse en el organismo que apoya las iniciativas de transformación e innovación.

Explicó que su discurso debe estar orientado a convencer de que es el mejor camino que se puede seguir en las instituciones y compartir de manera generosa las propuestas de trasformación que han sido exitosas en muchas universidades de América Latina y el Caribe.

Jocelyn Gacel, al centro, dijo que existe retraso en internacionalización por la falta de política de Estado
Jocelyn Gacel, al centro, dijo que existe retraso en internacionalización por la falta de política de Estado

Raúl Arias Lovillo presidió la reunión de la Organización Universitaria Interamericana
Raúl Arias Lovillo presidió la reunión de la Organización Universitaria Interamericana

Los retos implicados en la integración regional fueron discutidos por directivos de la OUI
Los retos implicados en la integración regional fueron discutidos por directivos de la OUI

Juan Carlos Romero Hicks señaló la necesidad de que las universidades generen conocimiento
Juan Carlos Romero Hicks señaló la necesidad de que las universidades generen conocimiento