Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 • No. 389 • Marzo 1 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo
El embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez; el rector de la UNAM, José Narro Robles,
y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo

En el encuentro literario “Algún día en cualquier parte”

UV, UNAM y embajada honran hermandad de México y Chile

Narro reconoce en Arias Lovillo a un “amigo de la UNAM y defensor de la universidad pública”

Constituye un diálogo inédito en la historia entre 40 escritores, poetas e historiadores de ambos países”:
Embajador de la República de Chile

El encuentro tiene un gran significado moral, cultural y político, dada la historia compartida por México y Chile:
Rector de la UV

Edgar Onofre

México, D.F.- Los rectores de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, así como el embajador chileno Germán Guerrero Pavez honraron ayer la hermandad en la historia y el destino de los pueblos de México y Chile.

Durante la inauguración del encuentro literario “Algún día en cualquier parte. Bicentenario: Letras de Chile y México”, que la UV y la embajada chilena celebraron del 21 al 26 de febrero, tanto en la Ciudad de México como en Xalapa, Veracruz, los rectores y el embajador dedicaron sus discursos a resaltar la cercanía establecida entre ambos países desde sus respectivas fundaciones como repúblicas soberanas y a través de episodios históricos como el terremoto de 1936 o el golpe de Estado en Chile de 1973.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que “ningún terremoto, terrestre o político” quebrantará la unidad de chilenos y mexicanos
El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que “ningún terremoto, terrestre o político” quebrantará la unidad de chilenos y mexicanos

Raúl Arias Lovillo señaló la justicia y la libertad como el destino común de ambos pueblos y añadió que el encuentro literario tiene un gran significado moral, cultural y político, dada la historia compartida por México y Chile. Evocó al escritor regiomontano Alfonso Reyes para rememorar los días que siguieron al terremoto en Chile de enero de 1939 (aún considerado el más funesto en la historia de ese país) y al embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalán para referirse a los días posteriores al golpe de Estado contra Salvador Allende en septiembre de 1973.

El Rector de la UV se refirió a la hermandad registrada entre chilenos y mexicanos y cómo sus respectivas sociedades han sabido unir sus esfuerzos en muchos momentos y añadió que tras la celebración de este encuentro, los las sociedades, los intelectuales y los universitarios de ambos países “habremos fortalecido una hermandad que ningún terremoto, geológico o político, podrá quebrantar”.

José Narro Robles inició su discurso con un reconocimiento público a Raúl Arias Lovillo, a quien se refirió como “amigo de la UNAM y defensor de la educación superior pública”, para después celebrar la iniciativa de la UV y la embajada de Chile al reunir a “muchos de nuestros mejores pensadores” en lo que llamó “una gran fiesta del espíritu”.

El Rector de la UNAM, anfitrión de la primera etapa del encuentro, celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), también dijo que el evento resulta un homenaje a una gran nación, Chile, y se refirió a la cercanía entre ambos países que, dijo, ha vencido a la distancia geográfica durante muchos años y con gran intensidad.

Por su parte, el embajador de la República de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, dijo que el encuentro constituye un diálogo inédito en la historia entre 40 escritores, poetas e historiadores de ambos países. Coincidió con los rectores en asegurar que Chile y México tienen origen y futuro comunes (entre ellos, el reto del desarrollo, la justicia y la equidad).