Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 • No. 390 • Marzo 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal
Juan Muñoz
Juan Muñoz

Con un software de entrenamiento para la evaluación

UV apoya a estudiantes indígenas a prepararse para el examen de admisión

El programa de cómputo estará disponible en las Casas UV de Atlahuilco, Uxpanapa, Acatlán, Coyopolan, El Conejo y Tlapala

En años anteriores aumentó 40 por ciento el ingreso de estudiantes de zonas marginadas e indígenas

Edith Escalón

Estudiantes de comunidades rurales o indígenas que aspiran a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) contarán este año con un apoyo invaluable de la casa de estudios: un software de entrenamiento para el examen de admisión que ofrecerán de manera gratuita en las Casas UV.

Con ejercicios similares a los de la evaluación oficial (EXANI II), explicados detallada y claramente en videos didácticos, y una serie de impresos para practicar, resolver y evaluar, los bachilleres podrán ejercitar sus habilidades de razonamiento.

El programa de cómputo –denominado Habilidad intelectual para el ingreso a nivel superior– estará disponible en seis de las Casas UV en comunidades de alta marginación o indígenas: Atlahuilco, Uxpanapa, Acatlán, Coyopolan, El Conejo y Tlapala.

Al presentar el sistema a autoridades de la Dirección de Vinculación de la UV, de la que dependen los centros comunitarios, Juan Muñoz, académico del IIE y autor de la metodología que dio lugar al software, aseguró que la propuesta ha probado sus resultados en los últimos tres años, cuando se impartió de manera presencial.

“Elevó de 40 a 80 por ciento las posibilidades de ingreso de los estudiantes, muchos de ellos provenientes de telebachilleratos”. De acuerdo con sus registros, cerca de 300 estudiantes han logrado ingresar a la UV luego del taller que este año se transforma en un programa de cómputo para lograr mayor alcance.

Dos estudiantes de la comunidad de Tlalchi que hoy están en segundo semestre de Administración dan testimonio del éxito: “Nunca nadie de Tlalchi había quedado, y cuando supe que yo sí, tuve que leer tres veces la lista para convencerme, ¡no lo podía creer!”, dice Guillermina Pérez Pozos, egresada del Teba de su comunidad.

Su prima Carmen García Pérez, que el año pasado ingresó a la misma Facultad, explica las ventajas del entrenamiento: “Allá (en Tlalchi) no hay tantos maestros ni cursos, y nuestra educación es más limitada, pero gracias al taller todo quedaba más claro, las explicaciones, los ejercicios, la forma de pensar y resolverlos, y eso nos ayudó muchísimo porque en el examen de admisión muchos eran como los que vimos”.

Luego de recibir parte del material que utilizarán en los talleres, el director de Vinculación General, Alejandro Moreno, celebró la iniciativa, pues aprovecha las tecnologías informáticas disponibles en las Casas UV para lograr, una vez más, que éstas funcionen como universidad extramuros y contribuyan a la distribución social del conocimiento.

Comentó que la modalidad electrónica del Taller permite ampliar el alcance del apoyo a estudiantes de sitios marginados que se inició hace tres años de manera presencial, y que había tenido un precedente en la comunidad El Conejo, donde un grupo de alumnos fue capacitado por universitarios para el ingreso a principios de esta década.

En su oportunidad, Isabel Santiago, coordinadora de la Casa UV en la región indígena de Uxpanapa, aseguró que ya tienen una lista con más de 90 aspirantes que utilizarán el software para entrenarse: “Es un apoyo que muchos en las comunidades agradecerán, y que confiamos en que les ayudará a mejorar sus habilidades para ingresar”.