Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 • No. 390 • Marzo 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró el experto Adalberto Tejeda

UV puede generar escenarios de cambio climático para Veracruz

Los modelos de proyección a gran escala no tienen resolución necesaria para saber lo que pude
pasar en una región o un estado como el nuestro, dijo

Juan Carlos Plata



Adalberto Tejeda
La Universidad Veracruzana (UV) podría generar escenarios de los posibles efectos del cambio climático en Veracruz, toda vez que los modelos de proyección de sistemas climáticos utilizados de manera general y a gran escala, desarrollados en los centros de estudios de punta, no tienen la resolución suficiente para ser utilizados a escala regional o local, aseguró Adalberto Tejeda Martínez, coordinador del Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV.

Esto durante su participación en el Seminario de la Licenciatura de Ciencias Atmosféricas, que se desarrolla todos los miércoles en la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas de la UV.

“No hay modelos de proyección con la resolución suficiente para saber qué podría pasar en Veracruz, entonces en instituciones como la UV podemos usar las salidas que ofrecen esos modelos y hacer cálculos más regionales o locales y así tener los mapas de proyección de radiación, temperatura y humedad”, sostuvo.

En la conferencia titulada “Modelos para generar escenarios locales de humedad y temperaturas extremas ante el cambio climático”, Tejeda Martínez comparó a las universidades y centros de investigación de punta con “grandes compañías que hacen muebles” y a las instituciones pequeñas con “carpinterías” que pueden ofrecer soluciones a inquietudes locales y regionales.

Ante estudiantes de la carrera de Ciencias Atmosféricas el profesor-investigador puso como ejemplo los trabajos realizados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, en los que él mismo participó y que ayudaron a crear un mapa de condiciones de radiación y temperatura por horas de México, utilizando los modelos de proyección con variantes en sus salidas.

“Así se pueden crear proyecciones de radiación y energía, de cambios en las condiciones climáticas para cultivos, bioconfort (para saber qué poblaciones podrían necesitar en el futuro de aires acondicionados de acuerdo a los cambios en las condiciones climáticas), etcétera”, dijo.

“En los años setenta no existía una preocupación por las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ni siquiera se tomaba en cuenta ese factor en los primeros modelos de proyección que existieron; para los años ochenta y noventa se introdujeron las variantes relacionadas con el cambio climático, y ahí, las emisiones de CO2 empezaron a considerarse”, explicó.

Sobre la importancia de la realización de seminarios permanentes, Tejeda Martínez sostuvo que en ellos se puede realizar una discusión académica intensa y conocer lo que están haciendo los académicos y alumnos de la Facultad y expertos del tema.