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Año 9 • No. 391 • Marzo 16 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Exponen pictografías y textos creados en los siglos XVI y XVII

La Conquista a sangre y fuego, en el MAX

La exposición tiene como eje central el cruento suceso ocurrido en Cholula, Puebla, el 16 de octubre de 1519

Marcelo Sánchez Cruz

Imágenes de pictografías y textos creados en los siglos XVI y XVII, como los códices Cholula, Tlaxcala y las Cartas de Relación escritas por Hernán Cortés, conforman la exposición La Conquista a sangre y fuego, conmemorativa a los
490 años de la Matanza de Cholula en 1519, que se exhibe en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX)
desde el jueves 11 de marzo.

Concebida como una exposición didáctica por Francisco González Hermosillo, historiador del Centro INAH Puebla, la muestra brinda un panorama histórico que entrecruza la visión de los vencidos y de los conquistadores.

La exposición es traída a Xalapa con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV) y tiene como eje central el cruento suceso ocurrido en esa ciudad poblana, el 16 de octubre de 1519.

La muestra consta de dos partes fundamentales: en la primera se rescata en fotos parte de la gráfica indígena de los siglos XVI y XVII sobre los eventos de la Conquista, con el fin de presentar la visión de los vencidos; la segunda, corresponde al rescate de las crónicas de los participantes en este suceso, como fueron los soldados de Cortés, las cartas que él mismo escribió, y los testimonios de frailes e indígenas historiadores del siglo XVI.

Uno de los atractivos de esta muestra es que presenta fotografías de códices, entre ellos el Durán o el Cholula, así como de fragmentos de murales. También se exhiben imágenes de biombos coloniales y algunas escenas clásicas del muralismo mexicano, así como imágenes de manuscritos que están en la Biblioteca Nacional de Francia y en la bodega de códices del INAH.

La exposición, diseñada de forma cronológica, comienza con el desembarco de Hernán Cortés en las costas veracruzanas y su ingreso al Altiplano Central, y continúa con los enfrentamientos entre españoles y tlaxcaltecas, así como la forzada alianza de éstos con los españoles.

Un siguiente apartado aborda el ingreso de Cortés a Cholula, donde destaca la sangrienta matanza, “y que fue una muestra de lo que estaba decidido a hacer con todos los reinos y señoríos que no se sometieran”, refirió González Hermosillo.

Otros de los sucesos cruentos que se abordan a detalle son la matanza en el Templo Mayor, la toma de Tenochtitlan, el asesinato de Moctezuma, y el sitio y la caída de Tenochtitlan en 1521.

Gracias a la participación de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y la Dirección de Estudios Históricos, ambas del INAH, la exposición incluye el Manuscrito del Aperreamiento, documento que refiere la muerte de uno de los dos sacerdotes cholultecas, el Tlalchiach, en Coyoacán, mientras el gobierno español se encontraba asentado allí temporalmente durante la demolición de Tenochtitlan y la reedificación de la ciudad.

En lo que respecta a los manuscritos, son relaciones escritas por los informantes de fray Bernardino de Sahagún, y por historiadores indígenas o mestizos, como Diego Muñoz Camargo, de origen tlaxcalteca.