Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 • No. 391 • Marzo 16 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Cuatro

Los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) Xalapa derrotaron con autoridad a los Halcones Rojos de Veracruz y consiguieron su cuarta corona de la LNBP

Santiago Morales

Los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) Xalapa refrendaron su condición de mejor equipo de basquetbol del país al conseguir su cuarto título en la Liga Nacional de la Baloncesto Profesional (LNBP), esta vez derrotando a los Halcones Rojos de Veracruz, en cinco encuentros.

Con un equipo renovado y luego de encontrarse a un juego de la eliminación en la semifinal contra los Pioneros de Cancún, los emplumados xalapeños, con casta de campeón, supieron regresar y hacerse del cetro.

La serie final inició en el puerto de Veracruz donde UV-Xalapa ganó el primer juego con apretado marcador de 80-79, en partido que se decidió en los últimos cinco segundos. El segundo encuentro fue para los jarochos con marcador de 89-75, pero una vez que la serie llegó a Xalapa todo fue azul y verde. Los Halcones UV ganaron los tres encuentros en su casa, con marcadores 113-91, 90-74 y 89-79.

Los cinco juegos fueron intensos, con un equipo de Halcones Rojos que llegó como líder general y con un récord de 33 triunfos por 8 derrotas, enfrentando al campeón reinante, que llegó segundo en la general con un récord de 32-8.

Noche mágica
Para el quinto juego, la noche fue mágica en el “Nido”. Los Halcones Rojos dispuestos a morir en la duela en busca de un triunfo que regresara la serie al Auditorio Benito Juárez, pero se topó con un campeón que sacó la casta y ante una afición aferrada que hizo valer su papel del jugador número seis, y nada pudieron hacer para impedir la coronación.
Duelo de estrategias a cargo de los técnicos Ángel González y Manolo Cintrón, donde el primero hizo valer la experiencia, rotando a sus pupilos y aprovechando al máximo su capacidad.

Fueron cuatro periodos intensos y divididos, el primero y tercero para Rojos, con marcadores parciales de 25-27 y 16-20, en tanto que el dos y cuatro para los xalapeños con parciales 21-13 y 27-19, para el marcador final de 89-79, con el que UV-Xalapa sentenció la temporada y el título.

Leandro García confirmó su calidad de jugador estelar al conseguir 26 unidades, seguido por Gerald Brown con 16 y por Víctor Mariscal con 15. Halcones Rojos tuvo como mejores encestadores a Ricky Sánchez con 20, Lawrence Hill con 17 y Dan Langhi con 13 puntos.

La premiación
Tras el final del encuentro la euforia se desató en un gran festejo, en el que aficionados, cuerpo técnico, jugadores y directivos se unieron en una sola voz. Tras la entrega del trofeo de manos del presidente de la liga, Juan Manuel González, al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, los jugadores compartieron su emoción con los aficionados.

La vuelta olímpica, ante la ovación de los fanáticos fue algo espectacular, así como el reconocimiento para los Halcones Rojos, que vendieron cara su derrota en una noche intensa y de grandes sorpresas.

El griterío y las luces pirotécnicas se escuchaban varias cuadras a la redonda del “Nido” xalapeño.

El plantel
Los Halcones brillaron con su cuadro estelar integrado por Leandro García, Adam Parada, Gerald Brown, Orlando Méndez, Noé Alonzo, Víctor Ávila, Rommel Marentez, Lorenzo Mata, David Meza, Víctor Mariscal, Adrián Zamora, Raymond Castillo y Joe Shipp.

La labor del entrenador Ángel González, quien de asistente volvió a ser el jefe tras la salida de Néstor García, fue fundamental para alcanzar la cuarta corona. Fue apoyado por los asistentes Adolfo Sánchez y Roberto Zaragoza; los preparadores físicos Jesús Tejeda y Santiago Alfaro, así como el doctor Amadeo Calderón.

Cuatro títulos
Halcones UV-Xalapa confirmó su condición de mejor equipo de la LNBP, ya que ningún otro club ha conseguido más de un título.

El primer título emplumado fue en la temporada 2005, tras vencer en la final a Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, en serie que terminó 4 juegos a 1. La segunda y tercera corona las consiguieron en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 a costa de su némesis, los Soles de Mexicali. Y ahora esta cuarta estrella.

Subcampeonatos
A la historia de los galardones de Halcones se suman también los subcampeonatos nacionales obtenidos en las temporadas 2004 y 2006, en las finales disputadas ante los equipos Santos Reales de San Luis Potosí y Soles de Mexicali.

Campeonatos de zona
Además, Halcones ha sido cinco veces campeón de zona, en las temporadas 2004, 2005, 2006, 2007-08 y 2008-09.