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Una alumna de Biología explica el proceso de lombricompostaje |
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Estudiantes mostraron sus propuestas sustentables |
Todo el apoyo a proyectos
sustentables de estudiantes
Alumnos de Biología-Xalapa emprendieron iniciativas de lombricomposta, conservación de especies, ciclos de cine y educación ambiental
Edith Escalón
La Universidad Veracruzana (UV) alentó su total
respaldo a los estudiantes de esta casa de estudios interesados en iniciar o consolidar proyectos de sustentabilidad, indispensables para despertar la conciencia ambiental dentro y fuera de la institución.
Alumnos de la Facultad de Biología campus Xalapa presentaron a autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Raúl Arias Lovillo, iniciativas ambientales que han puesto en marcha con apoyo de los profesores, tanto en la UV como en escuelas externas o con otros municipios veracruzanos.
Entre las iniciativas destaca un módulo de lombricompostaje con
el que transforman desechos orgánicos en abono para plantas; la meta de los estudiantes es convertirlo en un módulo didáctico
para ofrecer cursos, talleres y pláticas dentro y fuera
de la UV, y lograr que
otras facultades del
campus Xalapa se sumen
al proyecto.
También presentaron resultados del trabajo que estudiantes han realizado desde hace cinco años en la asociación Acoos para promover el conocimiento y la conservación de orquídeas, entre ellos cursos y talleres en escuelas de Xalapa y otros municipios, así como dos foros académicos.
A esas iniciativas se suman otras de acuacultura y organoponia; ciclos de cine con temáticas medioambientales; producciones audiovisuales para apoyar la difusión de los proyectos sustentables, y una propuesta para fomentar el ciclismo en parques y áreas protegidas.
Acompañado por Domingo Canales, director del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la UV, visitó el Herbario de la Facultad, donde estudiantes apoyan la digitalización de la base de datos (con más de tres mil registros vegetales) que mejorará la vinculación que mantienen con tres herbarios de la UV y otros países.
Lo mismo hizo en el Herpetario y el Museo de Zoología de la Facultad para conocer los proyectos de conservación, difusión e investigación científica financiados con recursos externos en donde además de profesores participan también los alumnos.
Uno de los proyectos, coordinado por el Área Biológica Agropecuaria y financiado por Petróleos Mexicanos, ha permitido integrar a estudiantes y egresados de Biología en la investigación en curso para diagnosticar los problemas que ha causado la presencia de la paraestatal cerca de la laguna Mezcalapa, y detectar en su caso afectaciones a la pesca.
Por último, conoció los resultados de los proyectos “Restauración de la cuenca del Río Naolinco” que generó diagnósticos y propuesta para enfrentar el problema, e “Investigación y educación para el desarrollo sustentable”, gracias al cual se impulsó la capacitación ambiental para municipios veracruzanos, así como una base de datos que conjunta las propuestas y acciones ambientales generadas por la UV en los últimos años.
Siempre con el apoyo de los estudiantes, los proyectos sustentables han permitido no sólo generar tesis, cursos, talleres, foros, acciones concretas y ponencias para eventos académicos, sino impulsar la vinculación directa con las comunidades y actores sociales de dependencias, centros educativos y sociedad en general, contribución de los alumnos a la distribución social del conocimiento.
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