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Año 9 • No. 392 • Marzo 22 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal
Nazaria Martínez Díaz, secretaria Académica del campus Poza Rica-Tuxpan
Nazaria Martínez Díaz, secretaria Académica
del campus Poza Rica-Tuxpan

Como respuesta al nuevo modelo educativo

Lanzan proyecto para mejorar las condiciones de estudio

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- Como respuesta a las demandas del modelo educativo centrado en el estudiante, la Universidad Veracruzana (UV) realiza un proyecto piloto para la detección y mejora de las condiciones de estudio de los universitarios, así lo informó la secretaria académica de este campus, Nazaria Martínez Díaz.

En la primera etapa se contempla la realización de un diagnóstico de hábitos de estudio a través de un cuestionario en línea que proporcionará a los estudiantes las estrategias para mejorar éstos, y la importancia de conocer sus estilos de aprendizaje como una fortaleza que favorecerá su rendimiento académico.

“Ya tenemos el cronograma para que los estudiantes puedan contestar en línea un cuestionario que se colocará del 22 al 25 de marzo, el cual permitirá hacer el diagnóstico para detectar sus condiciones y hábitos de estudio, además de estilos de aprendizaje; una vez teniendo los resultados se procederá a realizar actividades de intervención.”

En este proyecto se trabaja de manera conjunta con la Red de Estudios de Opinión, que se encarga de subir a la página el cuestionario en línea para posteriormente procesar la información y, por último, entregar los diagnósticos ya procesados.

Una vez concluido este proceso se procederá a realizar la entrega de los resultados a los directores y coordinadores de tutorías de las facultades del campus, en un archivo que contendrá los nombres de los tutores y tutorados, para así iniciar los cursos remediales.

Además, Martínez Díaz explicó que se ha integrado un grupo interdisciplinario conformado por maestros y estudiantes de las facultades de Pedagogía, Trabajo Social y Enfermería, con quienes se trabajará desde la fase de diagnóstico hasta la intervención.

Agregó que este campus es pionero en la implantación de un proyecto de este tipo en la UV, aunque de manera aislada se hicieron ya algunos trabajos, como es el caso de la Facultad de Pedagogía donde la anterior coordinadora de Vinculación, María de los Ángeles Silva, realizó un estudio con sus alumnos; lo mismo se hizo en la Facultad de Enfermería.

Cabe señalar que la primera etapa del proyecto inicia hoy 22, con la aplicación del cuestionario y concluirá el 25 de mayo, cuando los coordinadores de tutorías de cada Facultad entreguen un informe del proceso de socialización de los resultados al coordinador del proyecto.