Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 • No. 392 • Marzo 22 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal
Judith Domínguez Serrano
Judith Domínguez Serrano
Arturo Muhlia
Arturo Muhlia
 Julio César Eloss Moctezuma
Julio César Eloss Moctezuma

Sus efectos inciden en todos los ámbitos: científicos

Programas de gobierno deben reorientarse en función del cambio climático

Edith Escalón

Los programas de gobierno y las instituciones responsables de ejecutarlos en el ámbito municipal, estatal y federal, deben reorientarse en función del cambio climático (CC); de lo contrario, los efectos del fenómeno agravarán los problemas sociales, económicos, políticos y ambientales, advirtieron en la Universidad Veracruzana (UV) investigadores mexicanos especializados en el tema.

De acuerdo con los científicos, el concepto de “vulnerabilidad” frente al CC debe estar presente al programar o tomar decisiones en cuanto a crecimiento urbano, áreas de inversión, zonas de desarrollo turístico, manejo de residuos sólidos y aguas negras, fomento agropecuario, sistema de transporte, energía, y en cada una de las acciones gubernamentales.

En la mesa “¿Cómo mitigar las emisiones de CO2 en Veracruz?”, organizada por el Programa de Estudios de Cambio Climático (PECC) de la UV, Judith Domínguez Serrano, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, dijo que además de reorientar los programas, es necesario generar compromisos y que éstos sean vinculantes.

“La voluntad política limita muchas de las acciones. De nada sirve que se hagan propuestas, acuerdos y compromisos si éstos no quedan establecidos como una obligación de las instituciones. Cada propuesta debe acompañarse de otros mecanismos de seguimiento y evaluación que tengan repercusión en la operación misma de los programas.”

Para ello, además de las propuestas para enfrentar el fenómeno –como el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático que ya existe en la entidad–, la investigadora y jurista consideró necesaria una revisión de las leyes y reglamentos que tienen que modificarse para especificar competencias y obligaciones de cada dependencia gubernamental.

En el mismo sentido se pronunció Arturo Muhlia Melo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, al señalar la responsabilidad del Estado de reestructurar sus planes en función de las previsiones que los científicos ya han determinado: “Ahora ya sabemos qué puede suceder y cuáles son las zonas de riesgo, su responsabilidad será utilizar esta información en planes y programas de trabajo”.

Habló también de las áreas de oportunidad que pueden aprovecharse para generar desarrollo sustentable, entre ellas los programas de bonos de carbono: “Si México demuestra que captura más que el que genera podría salir beneficiado de las iniciativas internacionales que financian estas acciones”, comentó el investigador.

Por otra parte, Ricardo Saldaña Flores, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, sostuvo que Veracruz tiene “un enorme potencial para la generación de energías limpias”, tanto eólica, como solar, térmica, hidráulica, geotérmica y bioenergética, y mostró los avances de estudios y mapeos realizados por la UV, el IIE y una red de más de 20 instituciones para conocer las zonas de mayor oportunidad.

Presente en el encuentro, el responsable gubernamental de las acciones a implementar a partir del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, Julio César Eloss Moctezuma, se comprometió a apoyar las propuestas “como un aliado más de los universitarios”, y habló de su experiencia al frente de programas de desarrollo indígena y comunitario.

Para Adalberto Tejeda, coordinador del PECC en la UV, poner en marcha acciones para enfrentar el CC será posible gracias a la participación de especialistas, el apoyo de la sociedad civil, el profesionalismo de los medios de comunicación y el compromiso de los tomadores de decisiones.