Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 393 • Abril 12 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Pasar de las propuestas a los hechos, la siguiente fase

Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, listo para la acción

Edith Escalón

Veracruz es el primer estado de la República que logra consensuar entre especialistas, investigadores, instancias de gobierno, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil un programa de acción para enfrentar localmente el cambio climático, lo que incluye: prever sus efectos, mitigar en lo posible sus consecuencias o adaptarse a las que sean inevitables.

Éste fue diseñado a partir de estudios realizados por más de 70 expertos que analizaron el impacto local y regional del fenómeno en el medio natural y en los sectores sociales, económicos, políticos y culturales; grupo de especialistas que fue coordinado por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV).

El Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC), disponible para consulta en la página del Instituto Nacional de Ecología (www.ine.gob.mx), busca alertar a la sociedad con información confiable que le permita entender el fenómeno y sus posibles consecuencias en el estado de Veracruz.

Según establece el propio documento, es un punto de partida para la reflexión y, desde luego, una guía para la acción coordinada entre los distintos sectores, instituciones y dependencias de gobierno que dieron su respaldo social a las iniciativas que propone, luego de una amplia consulta pública realizada en todo el Estado.

Adalberto Tejeda, coordinador del Programa de Estudios sobre Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV), aseguró que este fenómeno, junto con la degradación de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, es el problema ambiental más trascendente del siglo XXI y uno de los mayores desafíos globales de la humanidad.

“Es, de hecho, un problema de seguridad estratégica que requiere desarrollar capacidades de mitigación y de adaptación conjuntas; ninguna en detrimento de la otra, porque la inacción presente elevará exponencialmente los costos de la adaptación futura. Tener un plan de acción significa que en México, Veracruz está un paso adelante en la previsión frente al cambio climático.”

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Ecología (INE) eligió a Veracruz para elaborar el primer Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (en 2006) por la relevancia para la entidad dada su potencial vulnerabilidad y porque cuenta con una de las mejores plantillas científicas de investigadores, más de una década de estudios regionales sobre el tema, y el respaldo social y gubernamental en sus iniciativas.

Los riesgos en Veracruz
De acuerdo con algunos escenarios planteados por los científicos, más de 600 kilómetros de playas, las actividades agropecuarias, importante infraestructura nacional de producción de energía, buena parte de la infraestructura turística, incluida la de Costa Esmeralda y Veracruz-Boca del Río, junto con más de 200 kilómetros de caminos y alrededor de 20 de puertos marítimos serán severamente afectados en Veracruz si la modificación de la composición del aire en cuanto a gases con efecto invernadero que contiene duplica su concentración en la atmósfera terrestre, en grado suficiente como para que la temperatura aumenta entre dos y cinco grados centígrados. Si esto ocurre parte de los casquetes polares se derretirán, provocando una elevación del nivel del mar, de unos centímetros o hasta un metro, pero en cualquier caso grandes extensiones de tierras bajas pasarán a ser pantanosas o submarinas. De ahí que las acciones de previsión, mitigación y planeación estratégica en Veracruz sean una prioridad.