Veracruz-Boca del Río
Destacan alumnos en Maratón Regional de Conocimientos
Estudiantes de la Facultad de Administración campus Veracruz obtienen segundo
y tercer lugar y califican para el Maratón Nacional que organiza cada año la ANFECA
Fernanda Melchor
Boca del Río, Ver.- Siete estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el segundo y tercer lugar en las categorías de Mercadotecnia y Administración del Maratón Regional de Conocimientos, celebrado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) el pasado 17 de marzo en la ciudad de Xalapa.
Álvaro Yépez Olivares, José Martín Herreros Guillén, Tania Kristal Sánchez Kerbert, Petra Pestaña Gómez, Jonathan Campos Contreras, Patricia Córdoba González y Paola Grissel Colina Trujillo obtuvieron, gracias a este triunfo en la competencia regional, el derecho a participar en el Maratón Nacional de Conocimientos, a celebrarse el 22 y 23 de junio en el estado de Morelos.
De visita en las instalaciones del campus Veracruz-Boca del Río, los estudiantes y sus tutores fueron recibidos por la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, quien hizo un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que los jóvenes –en compañía de las catedráticas Silvia Flores Aguilar, Martha Cecilia López Peredo y Dora Emilia Aguirre Bautista– debieron realizar para obtener un lugar destacado entre participantes de universidades públicas y privadas de Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz. |
La vicerrectora Liliana Betancourt y el secretario académico Miguel Sosa Ruiz se reunieron con maestros y alumnos de la Facultad de Administración que obtuvieron el segundo y tercer lugar del Maratón Regional de Conocimientos del la ANFECA |
“Creo que es importante fomentar este tipo de eventos de competencia, porque no sólo los estimula a ustedes a que se preparen mejor, sino que les permite comprobar que la formación que reciben en la UV tiene una base sólida, igual y hasta mejor que muchas otras instituciones”, señaló la Vicerrectora.
“Esto es algo que la comunidad universitaria tiene que saber para que cada año haya un mayor número de estudiantes que aspiren a pertenecer a este grupo selecto que participa en eventos académicos nacionales.”
Experiencia única
“El Maratón de Conocimientos de la ANFECA es una competencia de información y habilidades en las áreas de Fiscal, Finanzas, Administración, Mercadotecnia e Informática Administrativa, y tiene como propósito impulsar entre los alumnos el estudio exhaustivo de una disciplina curricular común a los miembros de la Asociación”, explicó la maestra Silvia Flores Aguilar, coordinadora de tutorías y asesora de los jóvenes participantes.
Dijo que ésta es la cuarta ocasión en que estudiantes de la Facultad de Administración de este campus participan, y la primera en que logran pasar a la eliminatoria nacional. “La evolución que los chicos han tenido a través de la preparación y la experiencia les ha permitido alcanzar logros cada vez mayores”, subrayó.
“Nosotros también, como facilitadores, hemos ensayado diversos mecanismos de selección, como los concursos internos.”
Trabajo en equipo
El estudiante Álvaro Yépez explicó que durante el certamen los participantes se agrupan en equipos de cuatro y deben responder 50 reactivos teóricos, cada uno en un minuto, y 15 reactivos prácticos de tres minutos. Asimismo, apuntó que la fase final del maratón consta de la aplicación de 20 reactivos teóricos y cinco reactivos prácticos, “lo que es muy agotador, porque en total son tres horas de pruebas, y uno al principio entra muy nervioso y se cuestiona ‘¿qué es lo que nos van a preguntar?’, ‘¿nos dará tiempo para responder?’, y es muy estresante”.
Por su parte, Tania Sánchez explicó: “Yo creo que los que nos ayudó mucho fue trabajar como equipo, y eso se vio en el resultado”. Y añadió: “A lo mejor no todos somos del mismo semestre, pero cuando estábamos allá todos nos unimos porque representábamos a la UV y debíamos demostrar nuestro nivel”.
Jonathan Campos afirmó: “Es una satisfacción personal el haber pasado a la fase nacional, pero también nos llena de orgullo porque es una manera de regresar algo a nuestra Facultad y a la UV, a nuestros maestros que siempre están dispuestos a apoyarnos y asesorarnos”.
|