Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 395 • Abril 26 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

X aniversario

USBI Xalapa: símbolo de la Universidad

Es la única biblioteca que presta a domicilio diccionarios, enciclopedias, atlas y códigos

Cuenta con un millón 21 mil 746 títulos y ha realizado más de dos millones de préstamos en sala

Alma Espinosa

El deseo de muchos lectores es disfrutar de un libro en un lugar agradable, cómodo, con buena iluminación y con una vista natural. Ese mismo ambiente, combinado con una variada oferta de servicios y millones de títulos de todas las disciplinas académicas, es lo que ofrece la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa desde hace 10 años.

Por una década, la USBI ha sido uno de los iconos arquitectónicos de la Universidad Veracruzana (UV). Pero, además, es también un referente para muchas universidades del país y del extranjero en cuanto a infraestructura de vanguardia, equipamiento, operación, servicios y, principalmente, en la atención de las necesidades académicas, no sólo de la comunidad de la UV sino del nivel medio superior y superior privada.

En 10 mil metros cuadrados, la USBI ha sido además centro de reunión de destacados personajes de la política y cultura de varios continentes. Basta mencionar la presencia en 2002 del príncipe
Carlos de Gales, quien asistió como un reconocimiento del Consejo Británico al liderazgo nacional en el campo de la enseñanza del idioma inglés a través del Centro de Autoaprendizaje, el cual también forma parte de la USBI.

También fue la sede de la entrega del Doctorado Honoris Causa al escritor Carlos Fuentes de manos del entonces presidente Ernesto Zedillo, en el año 2000. Fue casa del dramaturgo Emilio Carballido y es la actual morada de Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005.

La USBI también ha sido refugio temporal de José Emilio Pacheco –ganador del mismo premio pero en la edición 2009– y nombrado Doctor Honoris Causa por la UV en 2002. Tal acontecimiento se realizó en el también llamado palacio de cristal de los libros, por su arquitectura, obra de José Torres Cházaro y Enrique Murillo.

Igual han apreciado los 76 mil metros cuadrados de reforestación y la espectacular vista del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba el presidente de Islandia Ólafur Ragnar Grimsson, y rectores de universidades del extranjero y mexicanas, quienes la han tomado como base para la transformación de sus bibliotecas.

Artistas plásticos como José Luis Cuevas han expuesto y recorrido sus pasillos, al igual que lo han hecho escritores como José de la Colina, Carlos Monsiváis, Arturo Fontaine, Santiago Gamboa, Eraclio Zepeda, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Guadalupe Loaeza, Felipe Garrido; cantautores como Silvio Rodríguez y Óscar Chávez. Y muchos más se han reunido durante 10 años en este edificio emblemático de nuestra Universidad.

La USBI en números
En noviembre de 1998 comenzó la construcción del majestuoso edificio que se encuentra en la cúspide del predio La Alameda que consta de 21.35 hectáreas de superficie. Sus instalaciones se sustentan en una edificación de vanguardia donde predomina la estructura metálica, amplios espacios para facilitar la lectura y un elevador panorámico.

Diana González Ortega, directora General de Bibliotecas, comentó que al inicio “las necesidades de información de los alumnos eran solamente préstamo en sala y a domicilio, pero han ido modificándose de acuerdo con lo que ellos nos han pedido”.

En el 2000 se realizaron 22 mil 392 préstamos a domicilio y 73 mil 273 préstamos en sala; en 2009 la cifra ascendió a 71 mil 37 y 187 mil 890, respectivamente. Es así que en esta década se han realizado 631 mil 574 préstamos a domicilio y dos millones 68 mil 702 en sala.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Clara Valiente de la O, directora de la USBI-Xalapa, el número de títulos también se ha ido incrementando. Esto es, en 2001 se tenían 81 mil 175 títulos y, gracias a las adquisiciones periódicas, en 2009 se contabilizaron un total de un millón 21 mil 746.

El manejo de una instancia que ofrece servicios al público se retroalimenta mediante el buzón de quejas, el cual se ha convertido en una herramienta para medir el alcance de metas, de acuerdo con Clara Valiente. En 10 años se han recibido 571 quejas y sugerencias, las cuales casi en su totalidad se refieren a la falta de ejemplares.

Valiente de la O informó que el año pasado se recibieron solamente 13 quejas y todas sobre la insuficiencia de ejemplares; por ejemplo, hay muchas solicitudes para adquirir más libros sobre Física del autor Sears Zemansky. Sin embargo, anotó, este tipo de cuestiones tienen que ver con el presupuesto que nunca es suficiente, y no con la prestación de servicios.

En la USBI permea el objetivo de dar un mejor servicio a la comunidad, por lo que recientemente se permitió el préstamo a domicilio de la colección de consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas, códigos), lo cual ninguna biblioteca hace. Los usuarios se han mostrado complacidos ante esta disposición, al igual que con la ampliación del horario de servicio, el cual es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 17:00.

USBI, pionera en México
La UV fue la segunda universidad pública del país, después de la UNAM, en disponer de un edificio ex profeso. Diana González recordó que en 1960 se inauguró el edificio que albergó la Biblioteca Central en el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán y 40 años después se trasladó a lo que anteriormente se conocía como “Campos Juárez”.

Comentó que la construcción de la USBI obedeció a diversas necesidades de la academia, como la de atender a un modelo educativo tradicional que se transformaba para convertirse en el Modelo Educativo Integral y Flexible. El cambio también implicaba nuevos servicios que debían ser los mejores del país.

Al abrir la estantería, los usuarios también tuvieron acceso a un catálogo colectivo en el que están descritos todos los recursos documentales que existen en el sistema bibliotecario, integrado en ese entonces por 64 bibliotecas y actualmente son 56 debido a la unión de bibliotecas pequeñas en una de mayor espacio.

En un segundo momento la USBI también puso a disposición la Biblioteca Virtual, que se ha ido nutriendo según las necesidades de las facultades y de la Dirección General de Investigaciones. La información está disponible todos los días desde cualquier equipo de cómputo, no sólo de alguna de las 265 ubicadas en estaciones de trabajo.

Además, la USBI también se convirtió en un centro de comunicación mundial al contar con el sistema de videoconferencias en tres salas independientes. Esto ha generado mayor vinculación entre los campus de la UV y con otras instituciones educativas del mundo.

El Centro de Autoaprendizaje de los Idiomas también tiene su sede en la USBI. Brinda a los usuarios la oportunidad de aprender idiomas de manera autodirigida a través de la adquisición de estrategias pertinentes para este fin, según sus necesidades, intereses, personalidad y horario.

Así como la USBI-Xalapa ha sido punto de partida para la construcción de otras unidades en los campus de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba, también se ha convertido en referente para la instalación de bibliotecas y actualmente comparte algunas características con las pertenecientes a universidades de Guadalajara, Puebla y Nuevo León.

Su trabajo no cesa y ahora apuesta, además de dar más y mejores servicios, a la formación de cuadros profesionales. De acuerdo con González Ortega, se está impulsando la carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Bibliotecaria. La primera generación que está por egresar se conformó por 16 alumnos y la segunda por 23. Detalló que la matrícula está conformada en 50 por ciento por personal que labora en las bibliotecas de la UV y de otras instituciones educativas, y la otra mitad la integran egresados de nivel medio superior.

Rescate histórico
Para festejar el décimo aniversario de la creación de la USBI se presentaron los cinco volúmenes del Catálogo e índices del Archivo Notarial de Xalapa, siglo XVIII, que se suman a los realizados de los siglos XVI y XVII. Los trabajos para digitalizar el catálogo perteneciente al siglo XVIII comenzaron en 2003 y fueron subsidiados por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Cabe destacar que esta labor es valiosa por su trascendencia histórico-informativa, pero también porque en la sección de Consulta Especial la USBI cuenta con los archivos notariales, además de Xalapa, de las ciudades de Orizaba y Córdoba.

Tales archivos forman parte del gran acervo de la USBI, que entre sus recursos también se tiene de tipo musical, video e imagen. Cabe destacar que el acervo también se nutre de las donaciones que realizan escritores como Juan de la Cabada y Sergio Galindo.

La riqueza informativa y cultural que brinda la USBI-Xalapa desde hace 10 años la ha convertido en un puntal para la educación no sólo de la UV, sino de Veracruz. Por ello, toda la comunidad universitaria festejamos el desarrollo de un proyecto cuyo crecimiento no se detiene y se convierte en referente nacional.

Clara Valiente de la O
Clara Valiente de la O
Diana González Ortega
Diana González Ortega