Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 395 • Abril 26 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Debe difundirse la riqueza biológica del planeta: académicos

Coinciden miembros del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV en la importancia de cimentar el Día Mundial de la Tierra en la reflexión

David Sandoval

Una reflexión consensuada acerca de la importancia que tiene la conservación ambiental debe cimentar celebraciones como el Día Mundial de la Tierra, coincidieron en señalar académicos de la Universidad Veracruzana (UV) adscritos al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB).

Las estrategias de conservación de la biodiversidad deben ir más allá de una fecha en el calendario, ya que está en juego la supervivencia de la vida en el planeta Tierra y no sólo de determinadas especies, recalcó Rubén López Domínguez, director del Instituto.

Existe una tendencia mundial a tener una mayor certeza acerca de la riqueza biológica del planeta, añadió, “y ahora tenemos herramientas que antes no existían”, lo cual facilita enormemente el trabajo “ya que hay una urgencia tremenda por documentar con lo que cuenta cada país porque estamos contra reloj”, añadió.


Rubén López Domínguez

La ciencia sólo puede avanzar en la actualidad compartiendo la información, mediante redes, ahora no es funcional trabajar de manera individual; en México se ha puesto en marcha “el movimiento de formación de redes de estudios biológicos a largo plazo, en el cual queremos estar inmersos, porque los fenómenos biológicos son de alta complejidad”, comentó Rubén López.

Existen proyectos de escala mundial incidiendo de manera directa en la conservación de la biodiversidad, como lo es el denominado “Códigos de barras de la vida”, el cual busca elaborar los códigos genéticos de especies en peligro de extinción y también las que están desapareciendo, explicó Fernando Nicolalde Morejón, coordinador de dicho proyecto en la UV.

Si trabajamos en red no se duplican los esfuerzos; asimismo, se hace factible una reducción de costos, “yo no tengo un aparato muy costoso pero lo tiene la UNAM, yo lo utilizo y ese dinero lo podemos invertir en otra cosa”, por ello otorga muchos beneficios trabajar mediante colaboraciones o en redes de investigación, detalló Nicolalde Morejón.

“Esto nos lleva justo a un aspecto que a veces se ha tomado como bandera de discurso político: la distribución social del conocimiento”, detalló López Domínguez, y agregó que la información resultante de investigaciones de este tipo permiten a cualquier persona tomar las decisiones pertinentes, ya sea un agricultor, un científico o un político.

Uno de los objetivos primordiales es que la toma de decisiones políticas tenga argumentos más científicos, puntualizó Fernando Nicolalde, “que no sean un simple panfleto o decreto; nuestro aporte a este proceso es documentar de manera sistemática esta biodiversidad”, recalcó.