Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 395 • Abril 26 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Edgar Córdova Jaimes

Venezuela: 55 por ciento no está con Chávez ni con la oposición

Los opositores no han sabido generar un programa ideológico y de acción más allá de la intención de derrotar a Chávez porque “los nuevos partidos políticos nacieron viejos”

Juan Carlos Plata

Después de varios años de polarización entre el régimen de Hugo Chávez y la oposición en Venezuela, al día de hoy –de acuerdo con los últimos sondeos de opinión– 55 por ciento de los venezolanos no está ni con el presidente ni con los grupos opositores, sostuvo el académico venezolano Edgar Córdova Jaimes.

“De 2006 a la fecha se ha dado un proceso de decantación de ambos bandos que ha nutrido a un centro que la prensa venezolana y el argot popular denomina ‘los ni-ni’, aquella gente que no está convencida de la acción gubernamental ni de las acciones y opiniones de la oposición”, dijo.

Córdoba Jaimes participará en el curso “Los retos de la democracia y la justicia en Venezuela” –organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), a realizarse este lunes y martes en Diego Leño 8.

Una de las falencias que tiene esta confrontación –explicó el académico es la ausencia de una construcción filosófica y política del problema, ya que las diferencias se han dirimido en el campo de las acciones y de las luchas concretas por el poder.

“A Chávez lo lleva al poder el desencanto de los venezolanos con relación a las funciones de un sistema que se agotó, hizo crisis y no daba respuestas. La gente estaba cansada del aparato corrupto, ineficaz, ineficiente y que había adormecido la discusión ideológica y política a través de la redistribución de los ingresos petroleros –un poco lo que está ocurriendo hoy en día–”, afirmó.

Sobre el tema de la reelección, ya aprobada, Córdova Jaimes sostuvo que es producto del personalismo del propio Chávez, de la ausencia de debate y del vaciamiento ideológico de las estructuras de participación, lo mismo los nuevos partidos políticos de izquierda y los viejos partidos de derecha o centro-derecha que hacen política en el país.

“Yo soy un convencido de que las reelecciones atentan contra la participación política y el desarrollo democrático. El asunto de la reelección es una estrategia de Chávez para remontar la derrota de la propuesta de reforma constitucional que abarcaba muchos aspectos económicos, políticos, militares y de las elecciones de gobernadores en las que la oposición logró avanzar en espacios importantes como la propia capital y los estados de Zulia y Táchira”, sostuvo.

El tema de los medios de comunicación –explicó– es muy sensible a raíz de la no renovación de la concesión a RCTV, porque sí se le renovó a Venevisión y a otros canales que cambiaron su línea editorial.

Los medios de comunicación al ser un tema social no pueden permanecer en la no regulación, porque tenemos que ponernos de acuerdo en qué tipo de medios necesitamos y cómo vamos a convivir con esos medios, pero al mismo tiempo la situación se ha prestado a violaciones de ciertos derechos que tiene la empresa privada en Venezuela.

“El Estado hoy tiene en sus manos una gran cantidad de medios, tiene alrededor de 275 televisoras comunitarias, siete u ocho canales nacionales, incluyendo Telesur que es un canal internacional, tiene una agencia de noticias; pero es otable que muchos de estos medios, supuestamente chavistas, han empezado a criticar al gobierno de Chávez”, afirmó.

El curso “Los retos de la democracia y justicia en Venezuela” se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril, de 17:00 a 20:00 horas, en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S de la UV, con la participación de Edgar Córdova Jaimes, de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Estado de Zulia, Venezuela; Mauricio Álvarez Arce, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Nivia Brismart, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, y el politólogo cubano Armando Chaguaceda.