Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 396 • Mayo 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El artista hizo un retiro voluntario de las galerías

Después de 20 años,
Sisklos regresa al MAX

Tras el rastro del minotauro… y otros rastros, se presenta todo mayo en la sala de exhibiciones temporales

Marcelo Sánchez Cruz

Las galerías del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) no sólo se avocan a la presentación de artistas consagrados y a la proyección de nuevos talentos, parte fundamental de su labor es dar reconocimiento a los autores que su obra, por alguna razón, ha estado alejada de la presentación al público, expresó Maliyel Beverido, coordinadora de exposiciones del MAX.

Durante la inauguración de la muestra Tras el rastro del minotauro… y otros rastros, del artista veracruzano Sisklos, Beverido expresó que uno de los grandes méritos de esta exposición es recuperar la obra de un artista que había permanecido mucho tiempo alejado de la exhibición pública.

“Sisklos es uno de esos casos particulares en el que un artista opta por recluirse en sí mismo, pero es importante recuperar para las galerías la obra de un autor cuya trayectoria certifica su calidad”, afirmó.

Presentada en la sala de exposiciones temporales del MAX, la exposición significa el retorno del artista después de más de 20 años de retiro voluntario.

“Tal vez suene presuntuoso, pero me comparo con ese minotauro de La casa de Asterión, de Jorge Luis Borges, vanidoso y aislado, recluido en su propio mundo; yo no busco las cosas, más bien permito que lleguen a mí. Mi obra es personal, en ella no veo signos de pesos, sino una forma de expresar lo que siento; ése es mi objetivo, lo demás viene por añadidura”, afirmó el artista.

Cerca de 50 óleos componen esta colección que articula campos cromáticos, creando formas puras, colores firmes y la presencia insistente de laberintos, lunas y toros.

“El minotauro es un ser fascinante que me parece muy vigente en estos momentos donde los laberintos son mentales, y todos, en mayor o menor medida, llevamos uno con algún monstruo que debemos dominar”, expresó el pintor veracruzano.

Sisklos refiere que su decisión por emplear una paleta de colores vibrantes en la serie que compone Tras el rastro del minotauro…obedece también a una perspectiva personal: “Un artista puede escoger lo que dice y cómo lo expresa, yo siento que la luminosidad de esta obra refleja lo que yo soy. Tal vez suene vanidoso, pero considero que soy un ser de luz, que he tenido la oportunidad de recibir muchas alegrías en la vida, y eso es lo que quiero expresar con mi obra”.

Sisklos es originario de Chiacuasen, en el municipio de Actopan, donde desarrolló su formación en la pintura, básicamente de manera autodidacta. Su obra acopla abstraccionismo y arte figurativo, combinando imágenes de una vida que alterna lo rural y lo urbano. Se dio a conocer en la década de los setenta a través de exposiciones en importantes centros como la Casa del Lago de la UNAM, la Galería Zócalo del IPN, las Alianzas Francesas de Palma y San Ángel, la Escuela Normal Veracruzana y el Poliforum Cultural Siqueiros. Sin embargo, desde 1989, Sisklos se había retirado de la presencia en galerías.

Tras el rastro del minotauro… y otros rastros permanecerá en la sala de exposiciones temporales del MAX durante todo el mes de mayo, y podrá ser visitada sin costo alguno en los horarios de apertura del Museo, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.