Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 396 • Mayo 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Joven de la UVI fue recibido por M. Obama y va a seminario de liderazgo en EUA

Se trata de José Carlos Franco Ramírez, estudiante de la carrera Gestión Intercultural para el Desarrollo, que se imparte en la sede de Huazuntlán

El 15 de abril desayunó con Michelle Obama, cuando ésta visitó la Ciudad de México

Irma Villa

De la etnia zoque popoluca, José Carlos Franco Ramírez es uno de 12 jóvenes indígenas que tuvieron la oportunidad de desayunar con Michelle Obama durante su reciente visita a nuestro país, gracias a que fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos (EU) para participar, en julio próximo, en un seminario de liderazgo que se llevará a cabo en la Universidad de Arizona, en Tucson.

El joven, originario de la comunidad de San Pedro Soteapan, es alumno de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en la sede Huazuntlán, al sur de Veracruz.

Fue en su escuela donde vio la convocatoria para participar en un seminario: “En febrero de 2010 vi pegada una convocatoria que ofrecía 10 becas para jóvenes indígenas de todo el país, para participar en un seminario de liderazgo que se llevará a cabo en Arizona, Tucson, me centré en una nota que decía: ‘Si no reúnes todos los requisitos, será inútil que presentes solicitud…’ ”.

Al darse cuenta de que cubría con el perfil exigido, propuso su candidatura: “Uno de los requisitos principales era que deberíamos tener trabajo comunitario, así que les hablé mi de experiencia como prestador de servicio social, les dije que actualmente me encontraba colaborando con la organización civil Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas (Decotux) y en el subcomité de cuenca del río Huazuntlán en el monitoreo de las cuencas del Yuribia y el Platanillo”, narró.

José Carlos ha hecho una gran labor de servicio social en la zona donde pertenece: una, porque necesitaba pagarse sus estudios, primero de bachillerato, y actualmente de universidad; otra, porque se siente comprometido con el desarrollo de esta región, en la que nació, en donde vive con su mamá, quien ha sido su único apoyo moral y económico.

“También requerían de una carta de recomendación por parte de un maestro que conociera mi trayectoria escolar, así que decidí pedirle el favor a la maestra Julieta María Jaloma Cruz, responsable de la orientación de Comunicación en la UVI. Durante todo este proceso de gestión para la beca conté también con el apoyo incondicional de la doctora Elia Bautista, del estado de Oaxaca, quien estuvo siempre al pendiente”.

De su participación en el desayuno realizado el 15 de abril en México, dijo que esta reunión le mostró que las diferencias de cultura no dividen a la gente, sino que son un vínculo “que nos permite acercarnos para conocer, aprender e identificarnos como miembros de una cultura y como partes de un país diverso”.

José Carlos Franco dijo que ésta fue una de las experiencias más emocionantes de su vida ya que nunca imaginó compartir la mesa con una personalidad que sólo había visto en canales de TV. “Sin embargo, ahí estaba, sentado a un metro de distancia y escuchando unas palabras de aliento que decían: ‘Ustedes son el futuro de la sociedad y, principalmente, los que están hoy aquí, porque se han ganado un lugar y porque las acciones que están realizando en sus comunidades indígenas están teniendo frutos’ ”.

Puntualizó que en el desayuno la primera dama estadounidense se mostró muy amable, les reconoció el esfuerzo que hacen por superarse, recalcando que cuando alguien desea con el corazón lograr una meta, la alcanzará porque pondrá todo su entusiasmo en ello; ejemplificó con casos como el de Mahatma Gandhi, Benjamin Franklin y Benito Juárez.

En su momento, dijo José Carlos, invitó a Michelle Obama a que visitara el sur para que conociera de cerca el mosaico de culturas tanto mestizo como indígena que aquí se relaciona, ver cómo conviven nahuas popolucas, afromestizos, zapotecos.

De su próximo viaje a Arizona, el estudiante de la UVI tiene una gran preocupación porque la beca cubre su estancia allá pero no cuenta con dinero para su pasaporte y cubrir gastos de viajes locales; no obstante, sentenció que irá, porque no desaprovechará la gran oportunidad que tuvo de ser elegido como uno de los 10 jóvenes a participar en dicho seminario.

Por último, dijo que –al igual que en México– él irá a Arizona a mostrar que es de Veracruz, que estudia en la Universidad Veracruzana Intercultural, que se siente muy orgulloso de “exponer lo que hacemos en Veracruz, quiénes somos, a qué no dedicamos y, sobre todo, a decir que en el sur de Veracruz los pueblos indígenas están organizados y que están realizando acciones para mejorar las condiciones de vida de todos los que habitan ese territorio”.

A la izquierda de la señora Obama, el estudiante de la UVI José Carlos Franco
A la izquierda de la señora Obama, el estudiante de la UVI José Carlos Franco