Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 397 • Mayo 11 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró investigador argentino

El futuro de los mamíferos marinos está en la ciencia y en la sociedad civil

Realizaron UV y Sommema reunión internacional para el estudio de los mamíferos marinos

Susana Castillo Lagos

“El futuro de los mamíferos marinos se encuentra en las manos de la ciencia de la conservación y de la sociedad civil”, expresó Claudio Campagna, investigador de la Wildlife Conservation Society de Argentina, durante la conferencia inaugural de la 32 Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos, organizada por la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Sommema) y la Universidad Veracruzana (UV).

Sin embargo, esto no será posible si no hay una visión común sobre la importancia que tienen los ecosistemas marinos, y los riesgos de extinción que enfrentan.

Claudio Campagna
Claudio Campagna

Agregó que prácticamente tres de cada 10 especies de aves y mamíferos marinos están amenazados. Y que para estos últimos la pesca o captura incidental, así como el enmallamiento, son las principales causas.

Si bien las cifras dan un panorama, comentó, a un conservacionista le debe preocupar la diversidad biológica en general, sin importar su estado de conservación, “porque en la práctica uno piensa que el futuro siempre estará comprometido con independencia de lo que suceda en el presente”.

Para conservar especies, continuó, no es necesario esperar a que éstas sean amenazadas o estén en peligro de extinción, sobre todo ante un panorama en el que “no queda parte del océano sin huella humana; hace décadas la amenaza era para las especies, y hoy es para todo el ecosistema”.

Por ello, dijo, es importante que los investigadores generen redes y trabajen con otros grupos que protejan especies que enfrentan amenazas similares, y que usan el mar en la misma proporción.

Citó como ejemplo un estudio realizado en el Mar Patagónico (Atlántico sudoccidental), en el que se ve a los mamíferos marinos como especies paisaje. Esta categoría se refiere a aquellas que por sus características engloban necesidades y uso que hacen otras de un mismo ecosistema.

Al proteger el hábitat de una especie que converge con un mamífero marino, indirectamente éste saldrá beneficiado Proporcionar información sobre este tipo de esfuerzos a la sociedad civil, para que ésta ejerza presión sobre la opinión pública, podría ser una herramienta efectiva para la conservación, en contraste con otras basadas en el afecto que puedan despertar los mamíferos marinos.

Puso como ejemplo la campaña “Save the whale”, acción de conservación que si bien tuvo efectos positivos, éstos han disminuido paulatinamente.

“El carisma –lo que el ojo humano se detiene a mirar– como cualidad y método no es suficiente para la conservación, pero el que un puñado de mamíferos marinos sostengan la idea de carisma es importante, porque esas especies pueden ayudar a proteger las áreas costeras de reproducción.”

Cabe señalar que la Reunión estuvo dedicada a la memoria del biólogo Nelio Baptista Barros, fallecido en febrero pasado, experto en ecología alimentaria de pequeños cetáceos, y asesor de estudiantes, investigadores y autoridades en temas relacionados con varamientos de esa especie marina.


Domingo Canales, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la UV, inauguró el evento