Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 397 • Mayo 11 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Los alumnos obtuvieron los primeros lugares

Nutrición gana nuevamente concurso nacional

Por la realización de galletas elaboradas a base de harina de lombriz y tapioca

Alma Espinosa

Desde 1996, alumnos de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) han participado y obtenido de manera frecuente los primeros lugares en el concurso que se organiza anualmente en el congreso de la Asociación Mexicana de Miembros y Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) y en este 2010 trajeron a casa el primero y tercer lugar en la creación de nuevos productos.

De acuerdo con el académico René Espinosa Gómez, los jóvenes cursan la experiencia educativa Desarrollo de Nuevos Productos, de la que se elijen los mejores productos al final del semestre y son los que participan en
el concurso nacional, en el cual la iniciativa y creatividad lleva a los estudiantes a tener creaciones competitivas.

Así, desde hace 14 años la UV se ha destacado, como lo hizo el año pasado en el congreso realizado en la capital veracruzana, en la que se obtuvo el primer lugar en la categoría de material didáctico. En este año se logró el primer lugar y el tercero por la elaboración de galletas cocinadas a base de harina de lombriz y con ingredientes para personas intolerantes al gluten, respectivamente.

En entrevista con los ganadores del primer lugar, Nory Estela Sánchez López y Francisco Higueredo Actosa –quien en dos ocasiones ya obtuvo el primer lugar en la categoría de Material Didáctico–, comentaron que elaboraron su producto con la finalidad de contribuir a disminuir la desnutrición, que cobra anualmente 3.4 millones de vidas.

Nory Sánchez explicó que su galleta está elaborada con harina de lombrices de tierra porque contienen alto contenido de proteínas y aminoácidos que el cuerpo no produce. La galleta cuenta con 12 vitaminas, ocho de las cuales cumple con la ingesta diaria recomendada; además, tiene bajo contenido de sal para que se reduzcan los niveles de hipertensión.

La galleta está pensada para comunidades de bajos recursos, principalmente para niños desnutridos. Francisco Higueredo dijo que la elaboración de las galletas requiere de dos días. Dio a conocer que existen estudios de consumo de lombriz proveniente de Baja California; sin embargo, en Xalapa es difícil obtenerla, por lo que se utiliza lombriz de tierra, que se convierte en un producto sustentable y en abundancia.

También, dijo, se trata que tenga buenas propiedades organolépticas, de esta forma no se quiere que sólo sea un producto nutritivo con mal sabor, sino que sepa bien y tenga buena presentación.

Las ganadoras del tercer sitio, de entre 56 productos participantes, fueron Miriam García Medina, María del Sol Ixtla Rojas y Karla Alejandra Paul Muñoz, quien explicó que su galleta está hecha a base de tapioca y fue pensada para personas con enfermedad celíaca; es decir, que son intolerantes al gluten, que es la proteína de la mayoría de los cereales utilizados para la panadería.

Miriam García aclaró que su galleta la puede consumir la población en general por la cantidad de soya utilizada, misma que contribuiría a disminuir el colesterol sanguíneo. Para María del Sol Ixtla es importante que los jóvenes realicen este tipo de productos porque se demuestra que en sus manos está el futuro de la sociedad.

Comentó que la nutrición está en boga porque están cobrando relevancia los efectos de la obesidad y los primeros lugares que tiene México, y propiamente el estado de Veracruz, respecto de esta enfermedad. Esto fue visible en el congreso realizado en la ciudad de Cancún, pues la mayoría de los productos tenían como fin que la persona adelgazara; no obstante, en la mayoría de los casos, no ofrecían un aporte adicional.


Participantes del concurso organizado por la Asociación Mexicana de Miembros
y Facultades y Escuelas de Nutrición