Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 398 • Mayo 17 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

Red de científicos recibió 3 mdp
para crear lubricantes ecológicos

Investigadores de Microna y de los campus Xalapa y Córdoba-Orizaba
trabajarán en la obtención de recubrimientos y lubricantes más duraderos
y menos dañinos para el medio ambiente

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- El Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) lidera un proyecto de investigación que busca desarrollar dispositivos para medir el desgaste de piezas mecánicas, así como crear recubrimientos y lubricantes que permitan un mejor uso y no dañen el ambiente.

Julián Hernández Torres, investigador de Microna, explicó que el proyecto “Desarrollo de tecnología tribológica y de nuevos materiales que reduzcan el desgaste de piezas mecánicas y la contaminación ambiental” fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por el Gobierno del Estado Veracruz, y financiado con tres millones de pesos, recursos que en su mayor parte serán empleados en la adquisición de equipo y tecnología.

“El proyecto engloba tres partes: una, el desarrollo de equipos tribométricos, que miden el desgaste de una pieza mecánica; dos, la fabricación de nuevos materiales con durezas altas; tres, la fabricación de lubricantes obtenidos a partir de semillas de segunda generación que no compiten con semillas de consumo humano, no dejan huella ambiental y no perjudican al medio ambiente”, explicó el científico.

Red de investigación
Julián Hernández señaló, asimismo, que el proyecto cuenta con la colaboración de diversos investigadores de los campus Xalapa y Córdoba-Orizaba de la UV, y del Instituto Tecnológico de Veracruz, agrupados en torno a la Red Estratégica de Docencia, Investigación y Vinculación (REDIV) de tribología, que coordina Leandro García González, investigador de Microna.

Para Hernández Torres, el desarrollo de proyectos de este tipo sólo es posible gracias los esfuerzos que la Dirección de Investigaciones de la UV realiza para concretar la conformación de redes de investigación.

“De no haber sido por la convocatoria de la UV difícilmente este proyecto se hubiera dado, y es un proyecto que va a ser muy interesante para la industria local porque fabricaremos un lubricante que contribuye al medio ambiente”, explicó el investigador.

“Actualmente el trabajo en redes es indispensable para llevar más lejos los alcances de una investigación. En este proyecto participa mucha gente de diversas regiones y los recursos benefician a todos, lo que es justamente el objetivo de la red.”

Apuntó que a cargo de los científicos Leandro García González, Pedro Javier García Ramírez, Ángel Sauceda Carvajal, Julián Hernández Torres y Carlos Ruz Saldívar, de Microna, se encuentra la obtención y caracterización de recubrimientos duros nanoestructurados de CN, TiAIN y TiSiNO, así como de la instrumentación electrónica del tribómetro.

Por su parte, los catedráticos de la Facultad de Ingeniería Mecánica campus Xalapa, Ángel Andrés López Velázquez, Jorge Arturo del Ángel Ramos y Juan José Marín Hernández, se encargarán del diseño, construcción y operación del tribómetro, así como de la caracterización tribológica de los recubrimientos duros nanoestructurados y la evaluación del desempeño de los biolubricantes obtenidos.

Simultáneamente, un equipo integrado por docentes de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental campus Xalapa, de la Facultad de Ingeniería Química campus Córdoba-Orizaba y del Instituto Tecnológico de Veracruz, se encargará de la síntesis, formulación y caracterización física y química de los biolubricantes.

“Al mismo tiempo, este proyecto posibilitará la realización de varias solicitudes de patentes, especialmente para el tribómetro y el lubricante. También realizaremos actividades de formación de recursos humanos, principalmente de capacitación de maestros y alumnos de las facultades que participan, y de difusión de conocimiento a través de
artículos de investigación en revistas indexadas”, concluyó Hernández Torres.