Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 398 • Mayo 17 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Opina investigador de Querétaro

Constructoras prefieren usar
materiales baratos para obra pública

Recomienda utilizar acero inoxidable para reparar estructuras de concreto

Susana Castillo Lagos



Por su alta resistencia a la corrosión, es más rentable construir o reparar con acero inoxidable
En su afán de ahorrar dinero, las empresas de la construcción en México utilizan materiales de menor calidad para hacer obra pública y esto demerita el rendimiento y la durabilidad de las estructuras, eleva los costos de mantenimiento y aumenta la frecuencia de las reparaciones, comentó en la Universidad Veracruzana (UV) José Trinidad Pérez Quiroz, investigador del Instituto Tecnológico de Querétaro.

El profesor participó en el segundo ciclo de conferencias del cuerpo académico Materiales y Vías Terrestres, organizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, donde habló sobre el acero inoxidable y su uso para reparar estructuras de concreto.

Agregó que la reparación y construcción con este material cobró fuerza durante los últimos 10 años, principalmente en los países nórdicos “y en aquellos que cuentan con mayores recursos económicos”.

Comentó que aun cuando la inversión inicial es mayor, construir –o reparar– con acero inoxidable es mucho más barato que hacerlo con acero al carbono, pues con el paso del tiempo requerirá menos mantenimiento: “Está demostrado que su utilización es viable y rentable. Por su alta resistencia a la corrosión, es efectivo para construcciones de concreto ubicadas en ambientes marinos y urbanos”.

Dependiendo de las dimensiones de la infraestructura, su costo podría variar entre cuatro y 16 por ciento más que lo que cuesta una obra con acero al carbono, pero con la ventaja de que no tendrá problemas por desgaste. “Con acero al carbono, cada cuatro años se incrementa el costo por mantenimiento y a final de cuentas sale más caro”, afirmó.

Pérez Quiroz añadió que la mala fabricación del concreto es otro factor que propicia periodos de reparaciones menos
espaciados: “Si se sigue construyendo con materiales de baja calidad como hasta ahora, es lógico que el acero inoxidable también en cierto tiempo presentará daños”.

Sostuvo que es necesario que se construya con apego a las normas vigentes, respetando el tipo de materiales y las cantidades indicadas: “En ocasiones hay una falta de conciencia por parte de las personas que se dedican a construir, utilizan material más barato para reducir costos, pero aun con este tipo –en este caso acero al carbono– si se fabricara bajo la norma tendríamos estructuras bastante durables”.

Mencionó que los factores que más inciden en el deterioro de las estructuras de concreto se derivan de la contaminación ambiental, como el dióxido de carbono y el dióxido de azufre. Conforme la concentración de estos gases aumenta la alcalinidad del concreto disminuye, quedando más expuesto a la corrosión.