|
Festival de la Lectura en el campus Veracruz-Boca del Río
Por la libertad mediante la lectura
“Existe un vínculo estrecho entre las libertades civiles y la lectura”, dijo el Rector y añadió que una sociedad que no lee se condena a ser víctima de quienes detentan el poder
Presentaciones de libros –entre ellos la más reciente creación de Sergio Pitol–, el Coloquio Centenarios y actividades culturales, lo más relevante
Redacción UniVerso
Fotos: Violeta Santiago y Edgar Castillo
Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) organizó la segunda edición del Festival de la Lectura, que contó con la presencia del gran escritor veracruzano Sergio Pitol (Premio Cervantes 2005).
El rector Raúl Arias Lovillo inauguró el festival, y en su discurso exaltó el espíritu humanista que ha caracterizado a esta casa de estudios y que en los últimos años ha recibido un nuevo impulso institucional.
|
“Existe un vínculo estrecho entre las libertades civiles y la lectura”, dijo el Rector ante un auditorio cuyo número rebasó la capacidad de la sala principal de la USBI y que estuvo conformado principalmente por jóvenes. A los estudiantes, Arias Lovillo explicó el miedo que entre los gobernantes provoca la lectura.
Llamó a los jóvenes universitarios a leer para aprender a pensar por encima de la corriente ideológica dominante que privilegia la inmediatez y superficialidad, y advirtió a los estudiantes que de no ejercer el hábito y placer de la lectura una sociedad se condena a ser víctima de quienes detentan el poder.
También exhortó a los estudiantes a valerse de la lectura para repeler la mediocridad y se congratuló por el esfuerzo de la institución por dejar “textos poderosos que se acerquen a la imaginación de los estudiantes”;
en este sentido, destacó la felicidad que produce a la Universidad publicar buenos libros y que los jóvenes los lean.
Por su parte, el director editorial de la UV, el escritor Agustín Del Moral, hizo algunos comentarios respecto de los más recientes títulos de la colección Biblioteca del Universitario: Nueva historia mínima de México, de Pablo Escalante Gonzalbo; La conciencia de Zeno, de Italo Svevo; La estepa y otros relatos, de Anton Chejov; El bosque de los abedules y Madre Juana de los Ángeles, de Jaroslav Iwaszkiewicz, y Cándido, de Voltaire.
Además, insistió en que iniciativas de la UV como el Festival y la Biblioteca del Universitario “no persiguen el objetivo de formar intelectuales o eruditos, sino que pretende hacer que la cultura universal sea parte de nuestra vida cotidiana y, tal vez, así alcanzar la plena libertad”.
La vicerrectora del campus, Liliana Betancourt Trevedhan, destacó el amplio programa desarrollado para el festival y celebró la realización de éste como una manifestación del amplio proceso de descentralización universitaria, el cual incluye también la difusión cultural.
Una autobiografía soterrada
Durante el Festival, Una autobiografía soterrada, la más reciente obra del escritor Sergio Pitol, fue presentada por el propio autor y tres especialistas de las letras.
Los presentadores Elizabeth Corral, Rodolfo Mendoza y Alfonso Colorado –quien leyó un texto preparado por Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV– coincidieron en señalar que en la obra entera del reconocido cuentista, ensayista y traductor hay una presencia sostenida de lo autobiográfico, en el que el diario, la entrevista, las memorias y los diálogos se cruzan para producir literatura.
“En esta nueva obra, el escritor se exhibe como lector de su propia obra y a partir de entonces ha ido completando el examen de la trayectoria de su escritura”, comentó Elizabeth Corral. “Ya en los volúmenes de la Trilogía de la memoria encontramos ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones, pero en Una autobiografía soterrada se da una verdadera recapitulación, con la amplitud y perspectiva que da la distancia cronológica y el conocimiento de los resultados obtenidos”.
Rodolfo Mendoza aseguró: “no encuentro en otro escritor de la literatura mexicana un mundo tan vivo, una galaxia tan prodigiosa, un lugar que es una suerte de Aleph en el que, para recordar a los alquimistas, todo está en todo.
”En una Autobiografía soterrada, Pitol es, al mismo tiempo, el protagonista de un mecanismo que da cuerda a una suerte de relojería, al resto del conjunto estructural de su obra.”
Coloquio Centenarios
En el marco del Festival se llevó a cabo el Coloquio Centenarios, el cual congregó a varios de los más importantes expertos en historia y política de la UV para debatir sobre la vigencia y efectos de la Independencia y la Revolución.
En el coloquio, el investigador Joaquín González sostuvo que los derechos laborales de los trabajadores son precursores de la Revolución Mexicana: “La huelga en Cananea, Sonora, y la huelga en Río Blanco de 1907 son llamadas de atención al país de la desprotección de la clase obrera, de que esa insatisfacción podía desembocar en un estallido social, como finalmente ocurrió en 1910”.
Por su parte, el investigador Bernardo García destacó la importante participación del estado de Veracruz en el proceso de la Revolución Mexicana, a pesar de que no se llevaron a cabo en su territorio grandes batallas ni existieron figuras como Villa y Zapata.
“Veracruz desempeña un papel importante durante la Revolución y una de las clases sociales que participan son los obreros, a través de un movimiento de lucha por los derechos que se desarrolla de manera precoz en su territorio”, afirmó.
En el evento participaron también los investigadores Leopoldo Alafita, Manuel Reyna, Martín Aguilar, David Skerritt, Efraín Quiñones y Malik Tahar.
Cinco nuevos títulos de la BU
Con la presentación de los últimos cinco títulos de la colección Biblioteca del Universitario (BU) dieron inicio a las actividades del Festival.
Los títulos presentado por estos especialistas correspondieron a los números 30, 32, 33, 34 y 35 de la BU e incluyen los títulos Nueva historia mínima de México, La conciencia de Zeno, Italo Svevo; La estepa y otros relatos, Antón Chéjov, así como El bosque de abedules y Madre Juana de los Ángeles, Jaroslaw Iwaskiewicz.
Para el académico, escritor y director de La Palabra y el Hombre, Mario Muñoz, la inversión que la UV realiza al publicar estos libros y ponerlos al alcance de los estudiantes es “un esfuerzo mayúsculo que no se aprecia con la dimensión que debería de tener”.
En su intervención, el editor de la colección, Rodolfo Mendoza, comentó que el sello de la colección ha sido, desde su creación, la inclusión de libros que permiten que los estudiantes modifiquen su manera de ver el mundo, “una utopía presente en toda literatura”, hecho que ha sido posible gracias al escritor Sergio Pitol, “un lector perfecto”.
El Festival incluyó presentaciones de libros pertenecientes a la BU (a cargo de los propios estudiantes), un ciclo de cine con películas relacionadas con la literatura, actividades culturales y de promoción de la lectura como el “Buffet literario”, talleres,
entre otras.
En la inauguración estuvieron presentes el periodista y coeditor de la BU, Jorge Medina Viedas; el escritor Felipe Garrido, coordinador del Programa Universitario de Formación de Lectores; el escritor y crítico literario Mario Muñoz; la presidenta de la Fundación TAMSA, Rosa Elena Pérez; el director del Centro Veracruzano de las Artes, Alejandro Schwartz, entre otras personalidades.
|