Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 399 • Mayo 24 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Fue construido a un costado de los jardines y lagos del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, en Xalapa

Promoverá la conservación de especies y dará asesoría a productores

UV inauguró su primer orquidario

Impulsar la investigación, docencia, vinculación y transferencia de tecnología, entre sus objetivos

A la fecha han logrado propagar 40 especies con potencial ornamental o en alguna categoría de riesgo

Edith Escalón

La Universidad Veracruzana (UV) inauguró en Xalapa el primer centro integral para la conservación, investigación y reproducción de orquídeas mexicanas, un espacio que además ofrecerá capacitación y asesoría a productores interesados en comercializar legalmente estas especies ornamentales, y a mediano plazo, venta de ejemplares.

El Orquidario –instalado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte– cuenta con una exhibición permanente de flores, invernaderos para el crecimiento de las plantas, laboratorios equipados para la propagación in vitro, un banco de germoplasma, un área de siembra, además de oficinas y aulas de capacitación.

“Es un espacio de la Universidad para la sociedad”, aseguró el director del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), Ernesto Rodríguez Luna, en el acto inaugural que puso en marcha el Orquidario, luego de seis años de gestión para su construcción y más de una década de estudios científicos sobre estas especies.

Porfirio Carrillo, secretario académico de la UV, destacó el papel que ha tenido el grupo académico tanto en la formación de una nueva generación de investigadores y especialistas en orquídeas, como en la creación de un espacio para hacer efectiva la distribución social del conocimiento.

En él se promoverá la conservación y aprovechamiento sustentable de las especies que por su diversidad, belleza e importancia comercial han sido extraídas de su medio natural sin ningún control, aseguró Rebeca Menchaca, académica del Citro, promotora y responsable del Orquidario.

“En el mundo existen más de 35 mil especies. En México tenemos mil 400, y de ellas, 444 son nativas del país. Desafortunadamente, 180 se encuentran en alguna categoría de riesgo, amenazadas o incluso en peligro de extinción. Si pensamos que tan sólo en Veracruz tenemos 400 queda claro que hay un gran trabajo por delante”, comentó.

A la fecha, los universitarios han logrado propagar con éxito 40 especies que tienen un gran potencial ornamental o que están en alguna categoría de riesgo, gracias al apoyo de estudiantes, académicos e investigadores, y la cooperación de productores y coleccionistas de orquídeas, así como las instancias públicas y privadas que han apoyado económicamente la investigación.

Cabe destacar que el sitio es completamente sustentable: cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, utiliza energía solar, tiene instalado un biodigestor de residuos, celdas de filtración, y una planta de manejo de residuos químicos, además de usar detergentes sin fosfato para la limpieza.

Al acto asistieron también Domingo Canales, director del Área Biológico-Agropecuaria de la UV; Facundo Pacheco, director de la Fundación UV; Enriqueta Molina Macías, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como productores y coleccionistas de orquídeas, académicos, estudiantes, y representantes de organismos financiadores del proyecto.


Porfirio Carrillo, Enriqueta Molina y Domingo Canales
inauguraron el Orquidario


El Orquidario de la UV realizará exhibición
permanente de ejemplares