Godeleva Rosa Ortiz Viveros |
Godeleva Ortiz Viveros, del Instituto de Investigaciones Psicológicas
Investigadora de la UV gana premio nacional al mérito de Psicología
La proliferación de carreras en Psicología llega a 500, pero sólo 65 están acreditadas
Alma Espinosa
Godeleva Rosa Ortiz Viveros, integrante del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio al Mérito 2010 del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), por sus aportaciones al organismo y al campo de la psicología.
Entrevistada con ese propósito, Godeleva Ortiz comentó que desde 1981 pertenece al CNEIP, organismo acreditador de la calidad de posprogramas educativos de psicología de todo el país. En el Consejo ella ocupó diferentes cargos y cuando fue la titular propició una restructuración que involucró un análisis y transformación para ajustar el CNEIP a los avances de la psicología, a las necesidades del país y al papel del psicólogo. |
En la entrega que se realizó en el mes de abril, en el XXXVII Congreso Nacional realizado en la ciudad de Chihuahua, se destacó su papel en la coordinación de la cartera de investigación, y en la organización y sistematización de concursos nacionales de tesis y para el Premio al Mérito CNEIP.
Otro de los aspectos que se tomaron en cuenta fue su aportación a la internacionalización del Consejo. Como consecuencia de ello participó en la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología y en la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, con el objetivo de elevar al plano internacional los planes y programas de estudio, y buscar un organismo internacional de acreditación.
Asimismo, recordó, estuvo involucrada en la representación del CNEIP ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a nivel nacional, donde tuvo una participación para hablar sobre los retos a los que se enfrenta la formación de psicólogos en el país.
Al haber estado intrínsecamente relacionada con la acreditación de programas, la investigadora y ex directora del IIP aseguró que los de Veracruz son de muy buena calidad de acuerdo con indicadores internacionales de evaluación y acreditación. Aseveró que es pertinente que los programas educativos busquen las vocaciones regionales para afianzar su pertinencia social.
En la UV las tres facultades de Psicología tiene acreditados y reacreditados sus programas y sus académicos se mantienen en preparación constante a través de seminarios. Adelantó que en octubre habrá un encuentro en el campus Poza Rica, donde se hablará de la formulación de lineamientos que hagan pertinente la psicología de cada uno de los campus.
Al referirse al plano nacional, Ortiz Viveros dijo que desafortunadamente la situación no es la misma porque no hay un control real de la calidad, debido a la relativa facilidad para abrir facultades de psicología, lo cual ha propiciado el conteo de 500 programas educativos, de los cuales sólo 65 están acreditados.
“Ésta es una situación preocupante, por lo que ya se trabaja para hacer propuestas a la SEP, con la finalidad de que haya más requisitos que los meramente administrativos para abrir una carrera como psicología, pues no se está garantizando la calidad de los egresados de escuelas que para obtener su registro bajan de Internet el programa educativo de otras universidades”, expresó.
Actualmente, Godeleva Rosa Ortiz es académica de posgrado en la UV, profesora visitante de varias universidades como la del estado de San Luis Potosí y profesora adjunta de la Universidad de Guadalajara. Esto como resultado de su amplio trabajo de investigación. También trabaja en un proyecto sobre el burnout o desgaste en las amas de casa.
|