Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 400 • Mayo 31 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Desde manejo del agua hasta permisos de construcción

Cambio climático debe reorientar todas las políticas públicas: Tejeda

Necesario que el gobierno de Veracruz se comprometa con el tema

Debe formalizar el PVCC y empezar por establecer medidas ejemplares al interior del propio gobierno: Tejeda

Edith Escalón

Para enfrentar los efectos negativos del cambio climático, todas las políticas públicas en Veracruz deben reorientarse en función del fenómeno, entre ellas las de educación, salud, transporte, energía, agua, fomento industrial, agropecuario y empresarial, o incluso los lineamientos para autorizar asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.

Adalberto Tejeda, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC) –construido a partir de estudios científicos, y enriquecido en una amplia consulta pública– requiere, en primer lugar, que el gobierno se comprometa con el tema.

“Fundamentalmente se trata de incorporar el PVCC como un instrumento de política pública del Gobierno del Estado; es decir, que sus ejes, objetivos y acciones queden de manera transversal en el Plan de Gobierno”, explicó el académico, coordinador del Programa de Estudios en Cambio Climático de la UV.

De ahí que el mismo documento señale, como eje 1 de las acciones que propone para la detección y seguimiento del cambio climático, dotar a Veracruz de un marco institucional y legal adecuado para enfrentar el fenómeno global, mismo que necesariamente tendría un carácter transversal e intersectorial.

La propuesta, dijo, implica que en las políticas de transporte público y privado, o de fomento industrial, agropecuario o empresarial, quede de manifiesto que es necesario disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo.

Del mismo modo, que en el manejo del agua se parta del hecho de que al paso del tiempo el deterioro de su calidad, el incremento de la población y el cambio climático hacen incierta su disponibilidad y que, por tanto, se debe reforzar su cuidado e implementar medidas drásticas para quien no cumpla con la norma.

Lo mismo puede decirse de los permisos para asentamientos humanos en zonas ribereñas, que son de alto riesgo debido a las estimaciones que señalan que el fenómeno puede provocar una elevación en el nivel del mar, lo cual es muy peligroso para la población que ahí habita; por mencionar algunos ejemplos.

Afirmó que el gobierno de la entidad debe formalizar el PVCC, y empezar por establecer medidas ejemplares al interior del propio gobierno, por ejemplo, en materia de ahorro de energía y de agua: “Quizá sus ahorros no sean significativos para el mejoramiento del ambiente, pero serían ejemplares”.

Por otra parte, declaró que se ha usado al cambio climático como pretexto para justificar errores gubernamentales. “Por ejemplo, en las inundaciones no resueltas o, incluso, provocadas por diseños urbanos equivocados, lo más fácil ha sido echarle la culpa al cambio climático cuando se trata claramente de ineficiencias de planeación”.

De acuerdo con el documento, si las propuestas no se llevan a cabo se elevará el riesgo de la población veracruzana ante los efectos del cambio climático, además de que existe alta posibilidad de que el estado no pueda cumplir a futuro con políticas internacionales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.