Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 401 • Junio 7 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con apoyo de Tenaris-TAMSA

El MAX digitaliza su acervo arqueológico

Como parte del convenio de colaboración entre la empresa Tenaris-TAMSA y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), actualmente se lleva a cabo la digitalización de uno de los acervos arqueológicos más importantes del país, con lo cual el museo será no sólo un sitio de visita imprescindible sino un punto de consulta capital y trascendente para arqueólogos y otros profesionales.

A principios de mayo arrancó el proyecto que se venía gestando hace ya varios meses. El público en general tendrá acceso al catálogo en línea de las piezas en exhibición a través de la página del MAX, que también está siendo rediseñada.

Otro catálogo digital, con la mayor parte del acervo, estará reservado para consulta por solicitud de estudiosos en diversas áreas. La valiosa aportación de Tenaris-TAMSA consiste en financiar el trabajo y asesoría de fotógrafos profesionales y otorgar cuatro becas para que jóvenes universitarios trabajen en el proyecto y se formen en la aplicación de nuevas tecnologías para el manejo de colecciones.

Ixchel Fuentes Reyes, curadora de la colección Culturas del Centro, suministra la información que estará en el catálogo y supervisa la adecuada manipulación de las piezas.

El fotógrafo Alfredo Rosado, de la empresa A Primera Vista, coordina la toma de imágenes y el manejo de los programas de integración de la información y la imagen numérica. La presencia de su equipo en el MAX se extenderá por dos meses y posteriormente proporcionará asesoría por tres años al desarrollo de la digitalización del acervo. Así, serán registradas las casi mil 500 piezas que se encuentran en salas y las 13 mil que están custodiadas en bodegas.

El catálogo presentará las piezas desde diversos ángulos, para evidenciar la importancia tanto arqueológica como estética del legado prehispánico. Este proceso requiere cuidado y manejo particular del objeto retratado y luego una depuración de la imagen por medios digitales (sin retocar o modificar la pieza).

Las imágenes irán acompañadas de una ficha técnica, equivalente a la cédula de sala, que explique su pertenencia a un estilo estético definido, su procedencia y su temporalidad, así como un comentario sobre su significado o uso, cuando sea pertinente.

MAX y Tenaris-TAMSA, larga y fructífera relación
En 2006, la empresa tuvo un papel destacado durante los festejos del 20 aniversario de las instalaciones del MAX, en el que ayudó a consolidar el Encuentro Internacional de Olmequistas, además de que hizo posible que la revista Arqueología Mexicana dedicara una edición al MAX (que se convirtió en la guía más actual y accesible del museo), lo que significó un aumento de visitantes de todo el país.

En el marco de esos festejos, le fue otorgada a la empresa la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, presea que reconoce a personas o instituciones que apoyan a la UV.

La colaboración ha continuado con la organización de la exposición Dualidad, selección de piezas de la colección permanente del MAX que ilustra el concepto medular de la cosmogonía mesoamericana, que fue expuesta en dos sedes: las instalaciones de TAMSA en el puerto de Veracruz y la Sala de Exposiciones Temporales del MAX.

De esta muestra, la empresa financió un catálogo que recoge los conceptos que los académicos del museo quisieron dar a conocer a través de la exposición. Posteriormente, la exposición Mujeres de antaño se exhibió igualmente en las instalaciones de TAMSA tras una temporada en el MAX.

Gracias a la inestimable cooperación e intercambio entre TAMSA y el MAX, la digitalización del acervo se perfila como un sólido compromiso que beneficiará, principalmente, a todos aquellos que quieren profundizar en el conocimiento de las culturas del Golfo.