Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 401 • Junio 7 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

USBI-Córdoba: un gran espacio para el desarrollo regional

4 mil 329 metros cuadrados

430 espacios de lectura

5 aulas de educación continua

30 mil volúmenes que puede albergar

950 usuarios simultáneos

1 centro de autoacceso

Francisco Javier Chaín Revuelta

Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró en la ciudad de Córdoba su séptima Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI), moderno complejo arquitectónico al servicio del conocimiento y de la cultura.
De esta forma, la UV suma ahora en esta región dos centros de desarrollo educativo y cultural que pueden ejercer una influencia positiva para toda la región central del estado: USBI-Ixtac y USBI-Córdoba.

Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora del campus, sostuvo que con la inauguración culmina una historia de esfuerzos tanto de la comunidad universitaria como de las autoridades gubernamentales y de los ciudadanos cordobeses, e inicia una nueva dedicada al impulso socioeconómico de esta región.

Mencionó que el nuevo centro de cultura y de conocimiento será un icono de los espacios universitarios al servicio de la comunidad. Necesitamos –dijo– una formación integral y humanística de nuestros estudiantes, pero también hacerla extensiva al resto de la población, y esto sólo será posible en la medida en que se asuma colectivamente la importancia de la lectura.

“La USBI-Córdoba debe ser considerada como integradora de un intercambio de saberes que por su posición estratégica en una zona con un extraordinario patrimonio cultural contribuirá a detonar el desarrollo local.”

La Vicerrectora señaló que ésta es la hora de la universidad pública, que es la hora de la universidad socialmente responsable y sostuvo que la USBI-Córdoba será detonador de actividades económicas, académicas, intelectuales, culturales, artísticas y ambientales, que contribuirán a reforzar valores que los veracruzanos debemos rescatar porque son los que necesitamos para tener un estado y un país diferente.

Por su parte, el ex rector y actual secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, a quien tocó dirigir la iniciativa del proyecto de la USBI-Córdoba, narró lo más destacado de esta feliz historia que consideró como un gran ejemplo de lo que puede pasar en Veracruz cuando todos trabajamos con un mismo objetivo.

Asimismo, María Teresa Mansur Galán y Othón Porres Bueno usaron el podium para agradecer a nombre de sus familias la consolidación de la USBI-Córdoba, congratulándose de haber contribuido, como ciudadanos, en el progreso de esta ciudad.

El rector Raúl Arias Lovillo dijo que gracias al esfuerzo de todos, la UV goza de gran prestigio a nivel nacional por su moderna infraestructura.

Expresó que ésta es la primera etapa, pero la gran visión es que sea un gran espacio para el desarrollo de toda la región de Córdoba y recalcó: “Hoy para ser una región competitiva se requiere una inversión muy importante en educación superior y en investigación científica, humanística y tecnológica para generar nuevos conocimientos. Eso es lo que quiere ser este espacio, una inversión para el futuro de los cordobeses y de los veracruzanos, la aportación de la UV para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la región”.

Arias Lovillo afirmó que con la suma de esfuerzos de los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada, el proyecto de la innovación educativa y la distribución social del conocimiento que lleva a cabo la UV, será un éxito.

Por su parte, el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, dijo que la nueva unidad universitaria es de gran trascendencia, primero porque subraya una convicción que debe constituir una política de estado en nuestra nación, lo que la sociedad aporta de la misma manera que las familias dedican a la formación educativa de sus hijos no puede verse como un gasto público, debe verse de un modo distintito, como una inversión en la formación del mejor capital que dispone una sociedad para ganar el futuro, el capital humano.

De este tamaño –destacó– es el acto de generosidad de acuerdo y de aportación que constituye la inauguración de esta USBI-Córdoba. “Parto de reconocer la grandeza ejemplar de todos y cada uno de los que han sabido sembrar y cultivar para las presentes y futuras generaciones de Córdoba y poblaciones cercanas, esta unidad arquitectónica con gran belleza en el paisaje y con gran respeto a la ecología, que contribuye a la formación en Veracruz de investigadores y profesionistas de avanzada”.