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Año 10 • No. 401 • Junio 7 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Miguel Ángel Casillas Alvarado participó en el Coloquio Veracruz 2010

Coinciden investigadores

Campañas electorales no profundizan en educación ni salud

Lo único que genera el Seguro Popular es burocracia adicional

Alma Espinosa

Ninguna de las propuestas de todos los candidatos a la gubernatura del estado profundizan en temas trascendentales para la sociedad como la educación y la salud, coincidieron investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en el Coloquio Veracruz 2010, que organiza esta casa de estudios, El Colegio de Veracruz y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Miguel Ángel Casillas Alvarado, investigador y actual director del Área Académica de Humanidades, y Elsa Ladrón de Guevara, del Instituto de Salud Pública, señalaron la gran falta que existe en las propuestas de campaña, así como las políticas adecuadas que busquen proporcionar educación y salud a toda la población con principios de calidad.

Destacó que Veracruz ocupa los últimos lugares en materia de educación debido a múltiples factores, entre ellos el enorme embudo que es el bachillerato, pues éste reduce considerablemente las posibilidades de que más jóvenes ingresen a la educación superior.

El académico observó que no es suficiente ampliar el número de escuelas si no se hace con calidad y si no se tienen resultados eficaces que se demuestran cuando los estudiantes no aprenden. “El reto es crecer con calidad porque de lo contrario todo será pura demagogia”.

Como parte de la mesa “Educación y salud”, Casillas Alvarado dijo que debería haber mayor articulación entre instituciones formadoras de recursos humanos –como las universidades– con las dependencias responsables de la educación, con la finalidad de que exista una oferta pertinente según las necesidades educativas y de los propios profesores.

Sobre el tema de los sindicatos, el experto en temas de educación dijo que es alarmante cómo se le deja a un sindicato la responsabilidad de la construcción de las políticas educativas y cómo es que se le permite nombrar a los responsables de los puestos clave de la educación del país.

En su intervención, la investigadora Elsa Ladrón de Guevara ofreció una síntesis histórica del sistema de salud pública en nuestro país y de la inoperancia del Seguro Popular, que lo único que está generando desde su creación es una burocracia adicional y que los asegurados paguen más o que “pidan” no padecer enfermedades que no estén en su catálogo básico de servicios.

¿Qué es lo que debe hacerse en materia de salud en el estado? Se debe reconocer como un derecho y una prioridad, crear políticas que disminuyan la segmentación, buscar una mayor articulación con los formadores de recursos humanos para la salud con la finalidad de que tengan un mejor desarrollo de las competencias.

Del CIESAS participó Jessica Badillo, quien disertó sobre educación e indígenas, que según ella suman 370 millones en todo el mundo y de éstos 15 por ciento son pobres. En materia educativa persisten rezagos en el país y especialmente en nuestro estado a pesar de algunas iniciativas impulsadas como las provenientes de la UV.

Destacó que 80 por ciento de las primarias para indígenas son multigrado, lo que no permite que las condiciones en términos de calidad sean mejores. Luego de exponer sobre los diferentes niveles educativos de las zonas indígenas, la ponente sugirió que se desarrollen sistemas de información pública que sean base de datos de políticas y programas de desarrollo porque, por ejemplo en Veracruz, el registro de indígenas se reduce considerablemente cuando dejan la primaria, lo cual no ayuda a crear planes en materia de educación.