Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 401 • Junio 7 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Juan Matías Méndez Pérez

Expuso investigador de la UNAM

Diferentes temperaturas en los océanos provocan sequías

Cuando se presenta la sequía en el norte los niveles de lluvia se incrementan en el sur

Alma Espinosa

Las sequías que se presentan principalmente en el norte de nuestro país son ocasionadas por un calentamiento en la temperatura del Océano Atlántico y una disminución de temperatura en el Océano Pacífico, indicó el investigador Juan Matías Méndez Pérez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

El Maestro en Ciencias participó en un seminario que organizó la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV) y el Programa de Cambio Climático (PVCC), en el que dio a conocer el resultado de estudios que se han realizado en nuestro país para medir los niveles de sequías y lluvias en los últimos 500 años.

Juan Matías explicó que estudios realizados en Estados Unidos coinciden con los hechos en México al señalar que cuando se dan estos cambios de temperaturas se presenta el fenómeno de la sequía, que arrecia más en el norte del continente americano.

Explicó a los estudiantes reunidos en un salón de la Facultad la utilización del Índice Estandarizado de Precipitación (SPI, por sus siglas en inglés), que es una herramienta vital para las épocas de sequía pues mientras su valor se incline por el lado negativo se presentará con más fuerza este fenómeno.

Con base en las mediciones se concluyó que en el periodo de 1934 a 1939 hubo una gran sequía de gran impacto para la zona centro y norte de Estados Unidos y en el noreste del país. En la década de los cincuenta se detectó nuevamente una disminución considerable de humedad que cubrió gran parte del norte de México, y en los noventa la sequía se trasladó hacia el centro del país.

En estos estudios también se detectó, dijo, que cuando se presenta la sequía en el norte los niveles de lluvia se incrementan en el sur. Se ha detectado que en los últimos 100 años los eventos de sequías más severas se caracterizan por un dipolo Norte-Sur.

Recordó que las sequías han sido documentadas de diversas formas desde hace miles de años en códices. Relató que en 2004 el investigador Edward Cook realizó una medición de lluvia en Estados Unidos a partir de la observación del grosor de los anillos de los árboles. De esta forma pudo hacer una reconstrucción de la lluvia de los últimos dos mil años.