Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 401 • Junio 7 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con un brazo robot y un equipo que analiza el desgaste de materiales

Estudiantes de FIME ganan concurso de prototipos

Estudiantes del Tecnológico de Misantla obtuvieron el tercer lugar

Con prototipos de aplicación industrial que apoyarán prácticas escolares, alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) ganaron el primer y segundo lugar en el XI Concurso de Ciencia y Tecnología, organizado por esta dependencia desde hace una década para fomentar la creatividad estudiantil.



El primer lugar fue para un brazo robótico diseñado
en la UV
Los jueces –investigadores de centros científicos y de la iniciativa privada– otorgaron el primer lugar al prototipo de un brazo robótico controlado por PLC, realizado por los estudiantes de la FIME Adrián Duarte Márquez e Iván Martínez López, con asesoría del profesor Simón Leal Ortiz.

La estructura mecánica similar a un brazo humano cuenta con transmisiones, actuadores, sensores, elementos terminales y controladores, y es capaz de simular un proceso industrial y encontrar un vínculo directo con las tareas de un entorno automatizado, pues sus movimientos se programaron completamente por computadora.

“Con los conocimientos adquiridos durante la carrera es posible diseñar y construir un dispositivo”, aseguraron los estudiantes que construyeron el prototipo aprovechando algunos de los componentes de uno similar creado tres años atrás por otros universitarios de la misma dependencia, también en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

El segundo lugar fue para el desarrollo de un tribómetro experimental, una máquina capaz de evaluar el comportamiento de materiales (plásticos, metales, líquidos) sometidos a fricción, desgaste y lubricación, pruebas que se hacen en la industria para recomendar el empleo correcto de acuerdo con su aplicación.

El prototipo formará parte del equipamiento del Laboratorio de Tribología e Ingeniería de Materiales de la Facultad, y permitirá a estudiantes de futuras generaciones hacer ensayos en este campo, aseguraron sus creadores, Luis Francisco Diego Rodríguez y Enrique López Bonilla, estudiantes de la FIME, quienes fueron asesorados por el profesor Andrés López Velázquez.

El tercer lugar fue para estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, quienes presentaron un dispositivo optoelectrónico con transmisión de datos a través de pulsaciones de luz, un equipo que busca mejorar los sistemas de telecomunicaciones.

Sus autores, Gamaliel Juan Hernández, Alejandra Landa Hernández y Guadalupe Hernández, obtuvieron en 2009 el segundo lugar en esta misma competencia con un prototipo de estación de monitoreo de radiofrecuencia para apoyar los estudios de la interferencia radioeléctrica.