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Año 10 • No. 402 • Junio 14 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

Jóvenes mexicanos en Arizona están
atrapados en un “limbo educativo”

Las escuelas de nivel medio no facilitan la adquisición del
idioma inglés: Frank Ramírez Marín, académico de la UV

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Miles de jóvenes mexicanos que han migrado a Estados Unidos, particularmente al estado de Arizona, se encuentran atrapados en un “limbo educativo”, señaló Frank Ramírez Marín, académico del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) y autor del libro Acces to English: Mexican inmigrant students’ experiences in an Arizona high school, publicado por la Editorial de la UV.



Frank Ramírez Marín
El académico dijo que para los jóvenes mexicanos las expectativas y oportunidades educativas y económicas que significarían la adquisición del idioma inglés no son facilitadas por ese país.

“Actualmente, las políticas para la enseñanza del inglés en instituciones de Arizona no logran el objetivo marcado por las leyes de este estado, que es la adquisición del inglés como segunda lengua en un año”, explicó el autor de la investigación.

“En este contexto, hay aspectos de prácticas lingüísticas a niveles pedagógicos e institucionales realizadas a través de políticas restrictivas que limitan el acceso al aprendizaje del idioma inglés de los jóvenes migrantes que participaron en este estudio y, posiblemente, de cientos de estudiantes mexicanos que han migrado a Estados Unidos.”

Asimismo, a lo largo del libro Ramírez Marín cuestiona también las oportunidades que las propias instituciones mexicanas promueven para asegurar que el futuro de miles de estudiantes sea menos incierto.

“El Estado mexicano no ha atendido las necesidades reales que motivan la inmigración de niños y jóvenes en edad escolar y sus familias a Estados Unidos”, señaló. “Sabemos que las familias emigran con sus hijos para poder ofrecerles mejores oportunidades de movilidad económica y social, pero sucede que éstos ingresan a un sistema que no facilita la integración y los jóvenes no encuentran la posibilidad de ser útiles ni en México ni en Estados Unidos; se quedan en el limbo”.

Políticas restrictivas
Ramírez Marín, quien cursó un doctorado en la Universidad Estatal de Arizona, investigó durante cuatro años la intersección entre la inmigración, el aprendizaje del inglés como segunda lengua y el acceso a la educación de migrantes mexicanos en un área metropolitana de Arizona, a través de la documentación de la experiencia de cuatro estudiantes inmigrantes mexicanas inscritas en una institución de educación media superior como aprendices del idioma inglés del programa de asistencia lingüística English as a Second Language de dicha institución.

“Dos de las cuatro participantes dejaron de asistir a la escuela para regresar a México o para obtener un trabajo y contribuir a la economía familiar, aunque fuese de manera ilegal. En entrevistas, indicaron que la decisión de abandonar la escuela se relacionaba con las pocas posibilidades de aprender inglés en tan poco tiempo para poder graduarse de la preparatoria”, explicó el académico.

“Las otras dos chicas no alcanzaron el puntaje necesario para incorporarse a las clases regulares y avanzar en el mapa curricular de las materias que necesitaban para graduarse, y fueron reinscritas en el programa de asistencia bilingüe de la escuela, donde fueron asignadas a tomar cuatro horas diarias de inglés, y sólo dos de las otras materias.”

Para el académico del Centro de Idiomas, la situación por la que actualmente atraviesan los inmigrantes mexicanos en Arizona es parte de una evolución histórica, en donde “la propuesta de una legislación restrictiva en materia de inmigración ha pasado a la aplicación de una política educativa que no permite la integración de los estudiantes”.

Recordó que en el año 2000 la educación bilingüe en este estado fue sustituida por el sistema English Only (Únicamente inglés), el cual prohíbe que los estudiantes inmigrantes tomen clases en cualquier otro idioma que no sea el inglés, en “un movimiento de restricción hacia la apertura multilingüística y multicultural que es avalado desde el mismo sistema educativo.