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Año 10 • No. 402 • Junio 14 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Su fase inicial corre a cargo del SEA

En el Sistema de Enseñanza Multimodal está el futuro de la UV

Un estudiante podrá tener opciones para acreditar sus experiencias educativas: semipresencial o acreditarlas en línea

Los Centros de Aprendizaje Multimodal (CAM) ya cuentan con 240 equipos como pizarrones electrónicos y equipos de videoconferencias

El SEM representa la oportunidad única de descentralizarnos realmente: J. Enrique Ramírez Valtierra, coordinador del SEA en el campus Córdoba-Orizaba

David Sandoval

La implementación del Sistema de Enseñanza Multimodal (SEM) en la Universidad Veracruzana (UV) puede ser el proyecto académico de mayor impacto de los últimos años que modificará sustancialmente las prácticas escolares y la oferta educativa de la institución, precisó Alfonso Velázquez Trejo, director del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

El SEM tiene el propósito de integrar de manera planeada las tecnologías de la información y de la comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje, detalló el académico, quien añadió que el proyecto ya se encuentra en marcha dentro de los cinco campus de la Universidad.

En la actualidad la UV tiene áreas importantes pero se encuentran separadas, comentó Velázquez Trejo; se cuenta con la experiencia que ya tiene la UV en el desarrollo de programas multimedia elaborados en la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) y esto permite generar las opciones para que un estudiante tenga una formación integral más atractiva, por ello se le denomina multimodal.

El SEM permitirá integrar de manera planificada las experiencias educativas para apoyar de manera más directa a los estudiantes, señaló: “Este apoyo proviene del hecho que un estudiante podrá tener opciones para acreditar sus experiencias educativas, ya sea de manera semipresencial –como sucede actualmente con el SEA– o también podrá acreditarlas en línea”.

A mediano plazo se podrán tomar experiencias educativas en toda la UV de manera presencial, semipresencial, virtual y en línea, generando así que “la movilidad estudiantil será potenciada de manera exponencial con el SEM; sin embargo, se requiere de un esfuerzo conjunto ya que es un proceso amplio y complejo que requiere de la participación de toda la comunidad académica, no sólo del SEA sino de la Universidad en general”.

Respecto del origen del capital financiero necesario para la implementación del sistema, Velázquez Trejo señaló que los recursos provienen de un proyecto dirigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que otorgará 13.5 millones de pesos para la construcción y equipamiento de los Centros de Aprendizaje Multimodal (CAM).

“¿Cómo hacemos cooperativo este proyecto? Con la operación de los CAM, que son espacios para el uso de estudiantes y académicos donde podrán generar materiales didácticos mediante soportes tecnológicos, de los cuales se han adquirido 240 equipos de última generación por cada uno de los CAM, como pizarrones electrónicos y equipos de videoconferencias”, precisó el funcionario.

Gradualmente, los académicos del SEA que quieran desarrollar sus cursos en este apoyo tecnológico lo harán dentro de los CAM, algo que irá creciendo cuando los profesores observen las ventajas que les ofrecen estas tecnologías, agregó.

De acuerdo con la coordinadora regional del SEA en Poza Rica, María Luisa Suárez Cordero, este cambio permitirá ofrecer nuevos programas educativos según las demandas vocacionales de las regiones, aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y comunicación, permitiendo que los jóvenes avancen en sus estudios de acuerdo a sus necesidades, disponibilidades de tiempo y preferencia.

La implementación del SEM, precisó Suárez Cordero, constituye “la migración de funciones sustantivas para la planeación estratégica y el desarrollo de cada región”, incluyendo la toma de decisiones para las actividades académicas, administrativas y financieras dentro del marco del Plan General de Desarrollo de la UV 2025.

Confían el proyecto a la experiencia del SEA
La razón por la cual este proyecto se iniciará dentro del SEA –que en este 2010 cumple 30 años de fundado– es por su experiencia en la operación de programas educativos de formas no convencionales, como la educación semipresencial, al contar con un grupo de profesores capacitados en estas experiencias. “Nosotros vamos a integrar en un solo proyecto estas tres modalidades, algo que no sucede en otros espacios educativos”, dijo Velázquez Trejo.

Los resultados de los egresados del SEA en exámenes del Ceneval han sido sobresalientes, detalló: “Tenemos 13 estudiantes con primeros lugares a nivel nacional y 314 han logrado estar dentro de los primeros lugares”; asimismo, la demanda por estudiar en el SEA es superior al promedio que se registra en la UV, ya que solamente se aceptan a tres de cada 10 aspirantes.

“Los estudiantes del SEA por definición son autogestivos, estudian solos porque trabajan y sus tiempos son limitados y considero que es una fortaleza de nuestros universitarios: tienen conciencia de requerir un esfuerzo individual intenso para lograr su desarrollo profesional”, aseveró.

“La comunidad del SEA ha reclamado por mucho años la atención de las autoridades universitarias para que nos den la oportunidad de mostrar que nosotros podemos ser un factor importante de crecimiento dentro de la Universidad”, manifestó el funcionario.

Esta administración ha confiado en el SEA y sus académicos para hacer de esto una realidad, los recursos obtenidos y el mismo proyecto “son una muestra de que hoy en día nuestras autoridades nos han confiado el desarrollo de este proyecto y al finalizar estoy seguro que estaremos tranquilos de haber cumplido con nuestro deber”.

“Tanto los maestros como los alumnos del SEA están acostumbrados a trabajar –por falta de tiempo– en modalidades alternativas no convencionales, es decir, fuera del sistema tradicional escolarizado; por lo tanto, transitar a una enseñanza multimodal lo visualizo como utilizar herramientas que en muchos casos ya son parte del trabajo cotidiano en el sistema abierto y ahora este trabajo se verá reforzado con un proyecto bien estructurado”, opinó Juan Enrique Ramírez Valtierra, coordinador del SEA en el campus Córdoba-Orizaba.

Y agregó: “Hemos sido testigos de la transformación de los académicos que están participando por el campus Córdoba-Orizaba en el Proyecto Aula, han procurado con renovados bríos mejorar la actividad académica que venían desempeñando de la misma forma desde hace muchos años y la educación multimodal puede ver la luz en el SEA para, gradualmente, permear a toda la vida académica de la UV”.

Respecto de la preocupación que existe por saber si el SEM desplazará al SEA, su director, precisó: “El SEA no desaparece, ya que es una definición jurídica y administrativa de la UV, contenida en su ley orgánica, lo que hará esta entidad académica es desarrollar un proyecto académico y tecnológico denominado Sistema de Educación Multimodal”.

Descentralización: pieza clave de su implementación
De manera evidente, esto requiere de una reorganización no sólo en lo académico, sino también de carácter administrativo, detalló Velázquez Trejo, por esta razón se ha emprendido una política de descentralización para lo cual se han creado cinco coordinaciones regionales que operan en cada campus de la UV, con el propósito de que la mayor cantidad posible de trámites escolares se procesen en las mismas regiones.

Se tienen inscritos seis mil 144 estudiantes en el SEA, 800 estudiantes de movilidad y mil de la Universidad Veracruzana Virtual. “Se puede comprender la complejidad administrativa que esto representa y no obstante hemos avanzado sustancialmente en la digitalización de la información relativa al cárdex de los estudiantes, lo cual significa que pueden consultar con un alto grado de veracidad su información escolar en el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU)”, detalló.

En particular, dijo Ramírez Valtierra, el SEA se ha visto afectado con la centralización administrativa, formándose un cuello de botella en los trámites escolares que en otras dependencias de la misma Universidad se realizan de manera casi inmediata; por esta razón, la implementación del SEM “representa la oportunidad única de cambio para resolver los problemas que hoy son el dolor de cabeza de muchos estudiantes, y no se debe a la falta de interés o capacidad del personal, sino a la centralización de todo trámite en una sola dirección general, la cual atiende a 15 programas educativos”.

Hoy que se habla de descentralización, agregó el académico, se vislumbra el fortalecimiento de los campus distintos a Xalapa y la mejora de las actividades tanto académicas como administrativas, creo que con una estructura descentralizada y con un distinto organigrama se pueden resolver todos los problemas relacionados con la atención a los alumnos y académicos.

Para la coordinadora de Poza Rica, entre algunos beneficios adicionales, además de “aprovechar las bondades del Sistema de Enseñanza Abierta en cuanto a la capacidad de autogestión y autoaprendizaje de nuestros estudiantes”, está la posibilidad de crecimiento profesional del personal docente de la región Poza Rica y de todas las regiones.

La descentralización, añadió la académica, permitirá incrementar la eficiencia en los procesos académicos, administrativos y financieros, así como aprovechar los recursos regionales para fortalecer la investigación y creación de empleos, se optimizarán los recursos humanos, financieros e infraestructura y equipo.

En este sentido hará posible la reactivación de los Consejos Regionales Universitarios en donde se establezcan la misión, visión y plan de desarrollo de cada una de las regiones, generando ingresos propios y vinculándose con los sectores productivos de la región, recalcó María Luisa Suárez.

Nueva oferta educativa de la UV provendrá del SEA
La nueva oferta educativa que se genere en la UV provendrá del SEA, destacó Alfonso Velázquez, “en este momento se tienen las comisiones de profesores que están trabajando en la creación de programas educativos de diversas licenciaturas”.

Señaló además que un espacio importante del SEA se está edificando en el Arco Sur, a ello se suman los cinco CAM con mobiliario y equipo informático nuevo, “todo eso en conjunto permitirá que el SEA dé un salto cualitativo y significativo”, apuntó.

Con la implementación tecnológica de los CAM seguramente se obtendrán mejores resultados, opinó Ramírez Valtierra, “siendo optimistas se puede pensar en ampliar la cobertura de los programas educativos existentes o transformarlos de manera gradual en algunos totalmente innovadores, todo esto en beneficio de las generaciones futuras de estudiantes universitarios, las cuales nacieron en la era tecnológica”.

El proyecto del SEM se está presentando ya en las regiones, dijo Velázquez Trejo, comenzando por el campus Poza Rica y en próximas semanas se visitarán las demás regiones para explicar y atender las dudas de los estudiantes.

“Los profesores de la Universidad tienen gran disposición al cambio, es parte de la naturaleza del ser académico; evidentemente, como en todo proyecto académico surgen dudas, pero también ha sido la ocasión para que surjan las aportaciones y los mismos profesores las van enriqueciendo día a día”, añadió el funcionario.

Ha habido muy buena recepción, opinó, “porque hemos hecho un trabajo de acercamiento con los profesores de todas las regiones, hemos visitado puntualmente a todas y cada una de las comunidades para informarles de este proyecto”.


Alfonso Velázquez Trejo


Juan Enrique Ramírez Valtierra