Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 402 • Junio 14 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Dice el académico Víctor Andrade, en el Coloquio Veracruz 2010

Reforma del Poder Legislativo necesita de cambios en el sistema de partidos

La sociedad civil debe exigirles que representen sus intereses

Susana Castillo Lagos

Las reformas al Poder Legislativo no se concretarán hasta que no se modifique el sistema de partidos, y para ello la sociedad tiene que exigirle a éstos que sean más responsables y cercanos a los ciudadanos, expresó Víctor Andrade Guevara, académico de la Universidad Veracruzana (UV).

Al participar en la mesa 9 “Los poderes del Estado y los municipios” del Coloquio Veracruz 2010, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, el Colegio de Veracruz (Colver) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, aseguró que la crisis de la clase política radica en su visión a corto plazo.

Opinó que en Veracruz no hay continuidad en la carrera legislativa, que se necesita profesionalizar el ejercicio parlamentario, así como someterlo a una revisión ciudadana, pues la mayoría de las decisiones que toman los diputados tienen más un carácter simbólico que eficaz.

Comentó que la negociación y los procedimientos pragmáticos al interior del Congreso estatal han llevado a tomar decisiones “fuera de la ley”, que posteriormente han sido declaradas como anticonstitucionales por la Corte.

Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho de la UV, consideró que existe “un pobre desempeño de los poderes judiciales locales”; además, dijo que en Veracruz hace falta un esquema institucionalizado que a través de estándares y estadísticas revele el avance en materia de impartición de justicia.

También señaló que el Poder Judicial “no debe estar sujeto a ninguna injerencia, a ninguna presión de tipo político o circunstancias cambiantes”. Agregó que la Constitución veracruzana debe incorporar los principios de descentralización de la justicia y la seguridad presupuestaria del Poder Judicial para fortalecer su autonomía.

Rodolfo Chena Rivas, auditor especial de legalidad y planeación del Órgano de Fiscalización Superior, expuso que se tienen que “afinar” los mecanismos de control que definen cómo se integran los organismos autónomos, pues en la designación de sus integrantes no participan directamente los ciudadanos, sino sus representantes.

“Se deben encontrar mecanismos distintos, colocarlos en la Constitución, desarrollarlos en normativa legal para que entonces la posibilidad de que exista una participación –si no idónea– más cercana a que la fuente original, teórica y pragmática del Poder sean los ciudadanos.”

Alfonso Osegueda, coordinador general del Centro de Servicios Municipales, expresó que en Veracruz las elecciones todavía no adquieren las características necesarias en términos de libertad y democracia, por lo que es en el marco electoral en donde se encuentra el mayor problema de legitimidad.

Mencionó que muy pocos candidatos dirigen sus esfuerzos hacia la capacidad de propuesta, y se preocupan más por “reducir las debilidades del cuerpo”. Así, el enfoque electoral actual, que se centra en las debilidades de la apariencia física, creencias religiosas, preferencias sexuales, entre otros, no está ayudando a vitalizar el debate.


Víctor Andrade, Arturo Durán, Manlio Fabio Casarín, Rodolfo Chena y Alfonso Osegueda