Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 403 • Junio 21 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Mediante las Brigadas Artísticas

Danza lleva el arte a las comunidades

Como una prueba para realizar presentaciones y talleres artísticos en comunidades y con el apoyo de la Casa de la Universidad Molino San Roque –en coordinación con la Dirección de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección General del Área Académica de Artes–, Danza UV, Compañía en Movimiento, presentó en la Escuela Telesecundaria “Emiliano Zapata” el programa Una mirada a la danza contemporánea, dentro del programa de Brigadas Artísticas.

Por medio de estos proyectos Danza UV busca el acercamiento con los pobladores de las comunidades y, al mismo tiempo, compartir su quehacer artístico, con el objetivo de interactuar con el espectador en su entorno social, y en esta comunidad lo consiguieron. Tanto maestros como alumnos estaban atentos a cada movimiento de los bailarines, sin olvidar la afortunada participación de los mismos en algunos ejercicios de improvisación y danza afro.

Este tipo de programas pretenden llegar a cualquier público. Con acciones como ésta existe una retroalimentación para los bailarines con los diferentes entornos, y así se brinda al espectador reconocimiento, conocimiento y disfrute del arte, que en zonas marginadas es muy escaso o nulo.



Danza UV se presentó en la Escuela Telesecundaria “Emiliano Zapata”
Debido al éxito de la presentación, Danza UV regresará en fechas próximas a trabajar directamente con los asistentes a la Casa de la Universidad de Molino de San Roque y, por supuesto, con los adolescentes de la Telesecundaria “Emiliano Zapata”.

La Compañía de Danza se prepara para participar en los programas de Vinculación y Difusión que encabeza la Dirección General del Área Académica de Artes repitió su programa el pasado viernes 18 de junio en Zempoala, Veracruz. Dicha participación se llevó a cabo en la Plaza Central de dicho lugar, en donde todo el pueblo fue invitado a formar parte de esta experiencia artística.

Señalan los bailarines que el trabajo comunitario es muy satisfactorio ya que se tiene un acercamiento con los espectadores a tal grado que afecta de manera positiva al espectador.

Sin lugar a dudas, la experiencia de ejecutantes y espectadores ha sido extraordinaria y tanto esta actividad como otras se estarán promoviendo en las diferentes Casas de la Universidad, vicerrectorías y facultades.

El programa incluyó la participación de maestros y alumnos del plantel educativo