Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 403 • Junio 21 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Estudiantes recrean la historiaen el corazón de Veracruz

Caracterizados como héroes nacionales, los jóvenes realizaron el recorrido guiado “Veracruz por los rincones del bicentenario”, iniciativa inédita en el turismo cultural

Hubo dramatización, música de son jarocho y una verbena popular en el callejón La Lagunilla

Fernanda Melchor
Fotos: Violeta Santiago

Veracruz, Ver.- Estudiantes de la carrera en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Veracruzana (UV) en este campus congregaron a por lo menos un centenar de personas en el Centro Histórico de esta ciudad para realizar un recorrido y puesta en escena de leyendas y costumbres de época.

El recorrido guiado “Veracruz por los rincones del bicentenario” fue una iniciativa inédita en el ramo del turismo cultural y tuvo como objetivo promover el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz a través de la creación de una ruta turística que combinó elementos de carácter histórico con la dramatización, música de son jarocho y una verbena popular en el callejón La Lagunilla, en donde los asistentes al recorrido pudieron disfrutar de platillos típicos mexicanos y nieves típicas del primer cuadro de la ciudad.

Caminata por el pasado
El recorrido dio inicio a las 18:00 horas en el Baluarte de Santiago, donde el guía Porfirio Castro Cruz, reconocido académico y promotor cultural del puerto, dio la bienvenida a los invitados y curiosos que se acercaban para conocer más sobre el evento. En la escena se encontraban los militares Juan Barragán (Rubén de Jesús Alarcón Coss) y don Pedro Sainz (Gustavo Morales González), quienes ofrecieron una semblanza de la última batalla de la guerra de Independencia, librada en el Castillo de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz.

El segundo punto del recorrido fue el Edificio de Atarazanas, donde los espectadores del recorrido se toparon con los músicos integrantes de Cuatro Nahuales y los invitaron a recorrer con ellos las calles del puerto. Durante todo el recorrido, que duró aproximadamente una hora y media, los músicos interpretaron diversos sones jarochos y provocaron varias carcajadas con sus décimas picarescas.



El tercer punto del recorrido fue el Parque del Museo Naval; ahí, el público pudo conocer diversos sucesos históricos que tuvieron lugar en el sitio, como la muerte del teniente Azueta durante la invasión de Estados Unidos en 1914, y pudieron contemplar un cuadro de época: mujeres y hombres acaudalados, vestidos a la usanza del Porfiriato, paseaban bajo los árboles y convivían con personajes también comunes en la época: vendedores ambulantes, indígenas y pordioseros. En esta parada, el equipo de logística y organización –constituido también por estudiantes de Administración– ofrecieron a los participantes bebidas refrescantes y toritos.

Posteriormente, sobre la Avenida Zaragoza, los espectadores llegaron a un templete en donde escucharon las palabras de Miguel Lerdo de Tejada (Gerardo Antonio Hernández Arjona), Manuel Gutiérrez Zamora (Jesús Vázquez Lagunés), Melchor Ocampo (Edson Joaquín Ramón Ortiz) y Benito Juárez (Luis Enrique Hernández Basurto) sobre la promulgación de algunas de las Leyes de Reforma en la ciudad, así como el espíritu y relevancia
de las mismas.

Celebración de la Constitución
El quinto punto del recorrido fue la llegada a la Plaza de la República, situada frente al Registro Civil y el antiguo edificio de la Aduana, en el corazón de la ciudad. Los espectadores asistieron ahí a una representación de la promulgación de la Constitución de 1917 y a una narración sobre el papel de la ciudad de Veracruz en el movimiento armado de la Revolución.

Otro momento destacado, por la descripción de las antiguas costumbres y sitios históricos, fue una representación del Mercado Trigueros, realizada sobre el Portal de Miranda y junto al edificio del mismo nombre. El lugar, que solía albergar el centro de abasto más importante de la ciudad en el siglo XIX, se hallaba lleno de vendedoras y marchantas que ofrecían productos típicos a los participantes del recorrido, quienes incluso pudieron “comprar” frutas, nueces y golosinas con “monedas” que los chicos organizadores repartieron previamente.



Los siguientes puntos del recorrido se enfocaron a la narración de leyendas y sucesos ocurridos a lo largo de la historia del puerto de Veracruz, aprovechando el ocaso y el inicio de la noche.

Mientras los participantes recorrían el Zócalo y la Avenida 5 de Mayo, el guía los condujo a la boca del Callejón “Líbranos Señor”, hoy llamado de Holtzinger, que durante la Colonia fuera el escenario de la Leyenda de La Mujer de Blanco, una dama misteriosa que se aparecía en este sitio y que provocaba la muerte de los caballeros incautos que la seguían.



Otra leyenda dramatizada por el grupo de estudiantes fue la que ocurrió en el Callejón de los Desamparados, entre las calles de Mario Molina y Aquiles Serdán, donde vecinos del lugar aún afirman escuchar los lamentos de los penitentes condenados por el Santo Oficio.

Finalmente, la multitud que seguía el recorrido –que fue aumentado a lo largo de éste, al sumarse turistas, locales y niños a la comitiva– entró al callejón de La Lagunilla, donde los organizadores del evento ya tenían preparada una verbena popular con platillos típicos mexicanos, bebidas tradicionales y hasta nieves del “Güero-Güero”, amenizada por el grupo Juventud Sonera. Los estudiantes que participaron como organizadores, apoyo logístico y actores, así como el público y las autoridades de la UV y el Ayuntamiento de Veracruz, convivieron y celebraron el éxito de este innovador proyecto de turismo cultural, inédito en la ciudad de Veracruz.

Reconocen labor de estudiantes
Desde el inicio del recorrido estuvo presente la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, quien felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado y los conminó a seguir posicionando al puerto y al estado de Veracruz a través de los conocimientos y habilidades adquiridos en la UV.

También estuvieron presentes el secretario académico del campus, Miguel Sosa Ruiz; el director de la Facultad de Administración, Martín Figueroa Escobar; la jefa de carrera de Administración de Empresas Turísticas, Rosa María Vaca Espino; las catedráticas Dolores Vázquez Trujillo, Martha Eugenia Said Fernández y Leydi Margarita López Castro, y miembros del comité organizador del evento: Aracely Romero Cervantes, Ivonne Alvarado Galván, Jairo Rodríguez Sánchez, Jedidia Anota Martínez, Talía Reyes Castro.



Por su parte, el director de la Facultad de Administración Veracruz reconoció el papel desempeñado por el elenco de actores asesorados por la académica Ysabel Ramírez de Difusión Cultural; de igual manera, a los jóvenes que participaron en el comité de logística, a los paramédicos de Protección Civil que en todo momento siguieron el recorrido, y a las autoridades del Ayuntamiento y del Departamento de Tránsito y Vialidad que coadyuvaron a la realización de este recorrido.