De acuerdo con un estudio de la Universidad de La Habana, Cuba
La UV ocupa el primer lugar en posicionamiento web del Caribe
El conteo incluye 38 países y 251 universidades
Es importante saber nuestra posición frente a gigantes como el MIT, Harvard y Oxford, pero lo es más conocer la que se tiene respecto de los pares más cercanos, señalan los autores del conteo
Edgar Onofre
El portal electrónico de la Universidad Veracruzana (UV) ocupa el primer lugar en el conteo de posicionamiento web en el Caribe realizado por la Unidad Docente de Informática de la Universidad de La Habana, Cuba.
A la UV le siguen en este conteo la Universidad de Antioquía, en Colombia; la University of the West Indies Saint Augustine, de Trinidad y Tobago; la Universidad de La Habana, de Cuba; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en México; la Universidad de Costa Rica; la Universidad Autónoma de Yucatán, también de México; la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica; y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, en la República Dominicana.
El área geográfica que comprende el conteo de la Universidad de La Habana comprende las islas de las Antillas y los estados o departamentos de México, Colombia y Venezuela que tienen contacto con el Mar Caribe. Esto comprende un total de 38 países, 251 instituciones y una población de más 113 millones de habitantes.
Aunque el estudio acepta la importancia de conteos internacionales como Webometrics, de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, y la oportunidad de saber la posición que se ocupa frente a las universidades gigantes como el MIT, Harvard y Oxford, también señala que es más importante aún conocer la situación que guarda respecto de sus pares más cercanos.
Los parámetros estudiados en el índice de posicionamiento fueron: rango de Google y de Alexa, enlaces inversos detectados por Yahoo y Exalead, páginas indexadas por Google, Yahoo y Live, documentos de texto con extensiones .doc .pdf y .pptdetectados por Google, uso de las palabras clave, mapa del sitio Web, calidad de la programación de la página, tiempo de descarga, presencia on line, cantidad y coincidencia con el tema del sitio de las palabras clave, coincidencia del título con el nombre de la universidad y posición del sitio dentro de su país.
|