Académicos universitarios y amigos de Carlo Antonio Castro presentaron el libro Muchachos
de Tlachichilco. Niños a la vera del agua
Se rindió un homenaje al etnólogo
Carlo Antonio Castro fue
una noble institución: Rector
Participaron autoridades universitarias, destacados alumnos suyos, una de sus hijas y grupos musicales
Además, se presentó el libro Muchachos de Tlachichilco. Niños a la vera del agua, recién editado por
la UV
David Sandoval
Carlo Antonio Castro es una noble institución al interior de esa noble institución que es la Universidad Veracruzana (UV), subrayó Raúl Arias Lovillo, rector de esta casa de estudios, al participar en el homenaje al destacado investigador, autor y académico de numerosas generaciones en la Facultad de Antropología.
Ante la nutrida presencia de familiares y amigos, encabezados por doña Carmen Vargas Delgadillo –viuda del maestro– y sus hijas Columba, Citlali, Meztli y Zuria, el pasado 14 de junio, artistas y académicos recordaron musical y poéticamente al catedrático, designado Doctor Honoris Causa por la UV en 2004.
El amplio reconocimiento al investigador, autor, maestro y figura familiar ejemplar inició con la semblanza que Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la UV, leyó ante los presentes destacando su dedicación a la docencia y su trabajo al lado de Aguirre Beltrán y Alfonso Caso, tanto en la antropología indigenista como al interior de la Universidad, al ser fundador de su escuela de antropología.
En seguida, Raúl Arias
Lovillo, Enriqueta Cerón, Antonio Tejeda, Crescencio García Ramos y Julio César Martínez presentaron la obra póstuma Muchachos de Tlachichilco. Niños a la vera del agua, editado por la UV en su colección Biblioteca.
Ahí, Arias Lovillo señaló: “En más de una ocasión y de diversas maneras hemos reconocido y agradecido la gran aportación intelectual y estética que ha hecho (Carlo Antonio Castro), acaso una de las formas que mejor resuma nuestra gratitud sea la entrega a su persona del Doctorado Honoris Causa en 2004.
Como uno de los precursores de la antropología veracruzana lo definió Enriqueta Cerón, su estudiante y actualmente profesora en la misma Facultad donde durante más de 40 años impartió cátedra. “Lo distinguieron su disciplina y rigor lingüístico fonético”, dijo.
Al finalizar la presentación del libro, Metztli Adamina y Carlos Águila interpretaron las poesías “Agua”, “Torre de silencio” y “Luna” del maestro Carlo Antonio; a continuación, el Trío Chopin interpretó piezas de Vivaldi y Mozart.
Posteriormente, Raúl Arias y Carmen Vargas agradecieron respectivamente la concurrencia de los presentes, “gracias también al maestro Agustín del Moral que con su cariño, su bondad y su don de gente ha sabido llevar a cabo este homenaje”, manifestó la señora Vargas Delgadillo.
Para cerrar el evento, el Trío Xoxocapa de la Secretaría de Educación de Veracruz interpretó canciones populares de la región Huasteca.
|