También participaron en algunas dinámicas con niños de primaria
Estudiantes extranjeros, en El Conejo
De EU, Canadá, Inglaterra, N. Zelanda, Bélgica y España visitaron Casa UV
Conocieron el trabajo de las ocho Casas de la Universidad y las 21 Brigadas Universitarias en Servicio Social
Amparo Garrido
Personal del Departamento de Vinculación Social de la Universidad Veracruzana (UV) ha realizado charlas informativas en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) para dar a conocer el trabajo que llevan a cabo las ocho Casas de la Universidad y las 21 Brigadas Universitarias en Servicio Social que se localizan a lo largo del estado.
La intención es invitar a los extranjeros a realizar servicio voluntario de acuerdo con sus áreas de estudio, de esta manera pueden conocer de manera directa la realidad que se vive en las zonas rurales, indígenas y suburbanas en donde se tiene presencia.
En las charlas se dio a conocer el trabajo que los brigadistas realizan en las comunidades, la importancia de apoyar a través de talleres, capacitaciones, etc., a personas que no tienen las posibilidades económicas de recibir servicios de salud y educación en sus lugares de origen.
Fueron 34 estudiantes de universidades como Victoria y Mount Royal en Canadá; Wisconsin La Crosse, Haverford y Wayne State University en Estados Unidos (EU); Cardiff en Inglaterra; University of Otago en Nueva Zelanda, y de España, quienes visitaron la Casa de la Universidad en El Conejo.
En la Casa UV realizaron un recorrido por las instalaciones, tuvieron un encuentro con algunas de las mujeres bordadoras que han aprendido este oficio gracias al apoyo del Voluntariado de la Universidad, convivieron con ellas y conocieron cómo les ha cambiado la vida ya que han tenido la oportunidad no sólo de aprender a bordar, sino de capacitarse en otros aspectos importantes para que logren conformarse como una asociación independiente.
Por otro lado, Areli León Sánchez, de la Facultad de Letras y quien actualmente realiza su trabajo recepcional en la comunidad de El Conejo, organizó algunas dinámicas con niños de primaria, de tal manera que pudieron convivir con ellos y conocer sus necesidades. De voz de los brigadistas conocieron el trabajo que realizan y el sociólogo Víctor Célis, coordinador de la Casa UV, les habló acerca de la importancia de contar con una Casa de la Universidad en esa comunidad donde la población ha participado desde la construcción de la misma y donde han podido recibir capacitación y servicios.
Éste es el segundo año en que, en coordinación con Carla López, encargada del Servicio Voluntario en la EEE, se realiza una visita a las Casas de la Universidad.
Como resultado de la visita a El Conejo, dos estudiantes de Canadá y EU hicieron servicio voluntario en la Casa Molino de San Roque en Xalapa.
“Aprendí no sólo español, sino también a trabajar con niños. Me gusta mucho la manera en que el equipo multidisciplinario y coordinadores hablan y conviven con ellos. Me siento muy afortunada por haber colaborado en la Casa Molino de San Roque, hasta hubo una fiesta muy divertida y ¡rompí mi primera piñata! Gracias por la oportunidad”, comentó Jesse Junck de la Universidad de Victoria.
|