Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 404 • Junio 28 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Informó experta de la UV en el marco del foro “Los retos del agua”

En 2025, mil 800 millones vivirán con escasez absoluta de agua

La Universidad presentó el Observatorio del Agua para Veracruz

Alma Espinosa

Con el Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz (agua, bosques, cuencas y costas), la Universidad Veracruzana (UV) responde con un proyecto de altísima pertinencia social al problema mundial de la escasez de agua, declaró Socorro Menchaca Dávila, del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT).

Al participar en el foro “Los retos del agua desde la sociedad civil”, organizado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV, la académica comentó que para trabajar se diseñó un modelo científico para conformar la base de la gestión para el manejo integral de cuencas.

La investigadora destacó las tareas de la UV principalmente por datos como los expuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de los que resaltó que de no emprender acciones para revertir la situación, en el 2025 mil 800 millones de personas de todo el mundo vivirán con escasez de agua absoluta y dos tercios de ellas podrán estar afectadas por esta situación.

Socorro Menchaca dio a conocer que en el observatorio establecen diagnósticos integrales, que incluyen políticas públicas. Esto con el fin de delimitar la problemática, diseñar estrategias para el manejo integral de cuencas y establecer procesos de seguimiento y evaluación de indicadores y parámetros.

La también representante de la UV ante la Red de programas ambientales institucionales de la región sur-sureste de ANUIES dio a conocer los objetivos del observatorio, los cuales son: evaluar, planear y desarrollar acciones de gestión para el manejo integral de cuencas del estado de Veracruz, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, con base en un sistema de información complejo.

Asimismo, pretende producir conocimiento social y ambientalmente útil, en su contexto de aplicación, así como formar recursos humanos en los distintos temas relacionados con las problemáticas complejas del agua; de igual forma, establecer diversos mecanismos que coadyuven a la gobernabilidad, cuidado, gestión y uso racional del agua actual y futuro del estado de Veracruz.

En lo que respecta al análisis de políticas públicas, indicó que se tomaron en cuenta cinco: disponibilidad del recurso, calidad, cultura, valor y pago de servicios ambientales. Lo anterior con la finalidad de evaluar lo que el gobierno hace en cuanto a estas políticas públicas para cruzar la información con las acciones que se realizan actualmente y lo que la ciudadanía piensa al respecto.

Indicó que el desarrollo de estrategias debe propiciar la solución de los problemas detectados y la procuración de tendencias o escenarios que sirvan para quienes toman las decisiones de políticas públicas, así como la divulgación de esa información a la sociedad.

En el foro también participaron los representantes de las asociaciones civiles Agua Futura y Asociación Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín, Sebastián Castañeda Montes de Oca y Francisco Vázquez Ávila, respectivamente. Además de dar a conocer los objetivos con que surgieron, informaron sobre las actividades que realizan continuamente y los logros que han tenido.